16 presos con salud vulnerable pasan el confinamiento fuera de la cárcel en Cataluña

Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Quatre Camins en La Roca del Valls (Barcelona). Cárcel, prisión.
Imagen de archivo del Centro Penitenciario de Quatre Camins en La Roca del Valls (Barcelona). Cárcel, prisión. - CONSELLERIA DE JUSTICIA DE LA GENERALITAT
Europa Press Nacional
Publicado: miércoles, 15 abril 2020 14:11

BARCELONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 16 presos con salud vulnerable por patologías previas y buena conducta están pasando el confinamiento durante el estado de alarma ante la pandemia de coronavirus fuera de los centros penitenciarios en Cataluña por este motivo.

La Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima de la Conselleria de Justicia de la Generalitat ha explicado este miércoles en un comunicado que la protección de la salud de estas personas "obliga a tomar medidas de protección especial".

De estos, 11 casos están confinados en su casa y otros cinco en pisos extrapenitenciarios, que gestionan entidades sociales, y estas personas están sujetas a control telemático o supervisados por responsables de las unidades dependientes.

La Secretaría ha precisado se ha informado de estos casos a la Fiscalía y, si hay recurso, lo resolverá el juzgado de vigilancia penitenciaria.

Las juntas de tratamiento han estudiado de forma individualizada variables como el riesgo de reincidiencia, la posibilidad de recaer en consumo de alcohol o tóxicos y las condiciones de los domicilios para cumplir el confinamiento, y han aprobado clasificaciones de tercer grado con aplicación del artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario por motivos sanitarios.

Además, otros seis internos con salud precaria, que no pueden ser progresados a un tercer grado porque están a la espera de juicio, han sido trasladados de la cárcel de Brians 1 en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona) a la enfermería de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona).

Este miércoles, presos clasificados en segundo grado y con la flexibilización por el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario han regresado a su puestos de trabajo en empresas que han reactivado actividad, como es el caso de los presos del 1-O Jordi Cuixart, Josep Rull y Jordi Turull.

TERCER GRADO EN CASA

Ante la pandemia de coronavirus, un 90% de los presos en tercer grado pasa el confinamiento en casa: si antes de la emergencia sanitaria solo un 19% dormían en casa cada día (325 de las 1.700 clasificados en tercer grado), desde el 13 de mayo se ha aplicado esta medida a 1.330 presos más.

Según el último balance, 58 internos han dado positivo en coronavirus: cuatro han sido dados de alta y, del resto, 13 están en el Hospital Penitenciario de Terrassa (Barcelona); 32 en la unidad hospitalaria Covid-19 del módulo 4 de Quatre Camins; cuatro en la de Brians 2; dos en la enfermería de mujeres de Brians 1; uno en la unidad psiquiátrica de Brians 1; uno en un hospital convencional y otro en casa, además de que hay 48 casos positivos entre funcionarios.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado