El 24% de los vascos apoya que Ibarretxe mantenga su propuesta, el 29% que la retire y un 38% que negocie con PSE

Actualizado 19/06/2008 14:40:12 CET

BILBAO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 24 por ciento de los ciudadanos vascos considera que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, debe seguir adelante con su propuesta teniendo en cuenta las actuales circunstancias políticas, mientras que un 38 por ciento cree que se debería negociar con el PSE-EE y un 29 por ciento que debería retirarla, según los datos del Euskobarometro correspondiente a 2008.

El 41 por ciento de los encuestados asegura que la hoja de ruta impulsada por el lehendakari es "de reforma", frente a los 35 por ciento que la califican como "de ruptura". Además, un 55 por ciento piensa que conlleva "más división e inestabilidad" a la sociedad vasca, mientras que un 19 por ciento estima que aportará "más tranquilidad y estabilidad".

Un tercio de los encuestados considera que Ibarretxe mantendrá sus planes de consulta, frente al 29 por ciento que augura un adelanto electoral. Un 45 por ciento de los ciudadanos estima que es inaceptable que la consulta continúe con el apoyo de EHAK en el Parlamento vasco y un 34 por ciento lo ve bien.

(((habrá ampliación)))