Rabell cree que Rajoy vende anticatalanismo pensando en la generales

Lluís Rabell y Joan Coscubiela
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 13:36:30 CET

BARCELONA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato de SíQueEsPot a la presidencia de la Generalitat, Lluís Rabell, ha criticado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por decir que ni escaños ni votos están por encima de la ley, en referencia a las comicios catalanes, y ha atribuido sus palabras a que Rajoy está "vendiendo anticatalanismo pensando en las generales", en lugar de hacer una propuesta a los catalanes.

En rueda de prensa tras reunirse con los líderes de CC.OO. y UGT, Joan Carles Gallego y Joan Maria Álvarez, ha considerado que si no le gusta lo que plantea ninguna de las fuerzas que se presentan a los comicios, "que de una propuesta alternativa", que es lo que a su juicio haría un Gobierno responsable.

Ha sostenido que no cree que Rajoy vaya a ofrecer esa propuesta y que se mantendrá "en un discurso autoritario que algunos sectores comprarán" en los comicios estatales, por lo que ha relatado la de su formación, que consiste en dar una salida al proceso haciendo un referéndum y a partir de ahí tener un mandato que permita articularlo jurídicamente.

Sobre que el candidato popular, Xavier García Albiol, haya sostenido que la escuela catalana manipula para avivar el odio, ha afirmado que "él sabe lo que es azuzar el odio con sus declaraciones y campañas, como hizo en el ayuntamiento de Badalona".

"Verán que usa los mismos argumentos que Jean Marine Lepen (FN) en Francia. Camina por la línea roja de las declaraciones racistas y cuando habla de 'limpiar Badalona' sabemos a qué se refiere, como lo sabemos de Lepen cuando decía lo de 'echar a aquellos que.... ya me entendéis", ha comparado.

Ha atribuido las declaraciones del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en las que se ofrecía a apoyar junto a Rajoy la defensa de la legalidad y la Constitución, a que todavía tiene que pasar por las urnas.

A juicio de Rabell, un buen resultado de SíQueEsPot el 27S haría cambiar sus palabras, como también lo haría un buen resultado de Podemos en las generales: "Si el PSOE va por detrás cambiará sus argumentos y tendrá que dejar de demonizar a la izquierda".