El 75% de los diputados electos ya se ha acreditado en el Congreso

María Dolores de Cospedal recoge sus credenciales como diputada en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 enero 2016 20:10

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 75% de los diputados electos en los comicios del pasado 20 de diciembre, un total de 263, ya han formalizado los trámites para acreditarse como parlamentarios de la XI Legislatura en el Congreso, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

En concreto, 84 diputados se han acercado este jueves al Palacio de la Carrera de San Jerónimo a recoger el acta que les acredita como tal, entre ellos la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, o los dos diputados de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón y Sol Sánchez.

Pero por la Cámara Baja también se ha podido ver al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón. Ambos han coincidido en la misma sala donde los diputados realizan el correspondiente papeleo con Cospedal.

También ha desembarcado este jueves en el Congreso el candidato de la coalición Democracia y Libertad, Francesc Homs, diversos diputados del PP y otros tantos del PSOE y Ciudadanos, entre ellos el que fuera diputado de Unión, Progreso y de Democracia (UPyD) en la anterior legislatura, Toni Cantó.

EL LUNES, EL DÍA CON MÁS VISITAS

Pese a haber concluido las fiestas navideñas este jueves no ha sido, de momento, el día en que el Congreso ha recibido la visita de más diputados, sino el lunes, cuando cerca de un centenar, entre ellos varios ministros en funciones (Educación, Interior y Empleo), los seis diputados del PNV o los 12 de En Comú, rellenaron los formularios pertinentes antes de recoger sus actas.

La semana pasada lo hicieron en menor cantidad pero entre otros se pudo ver en el Congreso al diputado independentista de Democracia y Libertad Jordi Xuclà, quien fue el primero en rellenar los formularios pertinentes, y otros ministros en funciones (Justicia, Fomento y Asuntos Exteriores). El jefe de la diplomacia española, José Manuel García Margallo, será el encargado previsiblemente de dirigir la sesión constitutiva del Congreso el 13 de enero como presidente de la Mesa de Edad.

También desembarcó en la Cámara Pedro Gómez de la Serna, elegido en la candidatura del PP por Segovia, pero que tendrá que incorporarse al Grupo Mixto porque su partido le ha negado la inscripción en el Grupo Popular mientras se resuelve el expediente que le abrió en plena campaña por compatibilizar el escaño con el cobro de comisiones de empresas españolas a las que ayudó a conseguir contratos públicos en el extranjero.

Como en otras ocasiones, la Cámara Baja ha habilitado varios espacios para que los diputados puedan hacer todo el papeleo. En la primera planta de la primera ampliación del Congreso están listas las salas para que reciban la información pertinente y para que entreguen sus credenciales y formularios, así como sus datos de retención del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Entre otros documentos, los parlamentarios tienen que entregar sus declaraciones de bienes y actividades.

ESTUDIO FOTOGRÁFICO

Asimismo, también se ha dispuesto un 'estudio fotográfico' en el Vestíbulo de la Sala Constitucional donde sus señorías posarán para la fotografía que se incluirá en su ficha oficial de la Cámara, tras retocarse, si así lo desean, en el espejo que se ha colocado al efecto.

En la segunda planta del mismo edificio ya están listas otras salas que se utilizarán para asuntos informáticos. Los nuevos diputados dispondrán de un 'kit tecnológico' en el que se incluirá una tableta tipo iPad, en lugar de un ordenador portátil, y que se completará con un teléfono móvil (iPhone), una línea ADSL en sus domicilios y los ordenadores fijos del despacho y el escaño.

Una vez cumplimentado todo el papeleo, sus señorías no adquirirán la condición plena de diputados hasta el próximo 13 de enero durante la constitución de las Cortes, donde jurarán o prometerán su cargo ante la Constitución.