9M-A.- Chaves deberá contar con el apoyo del PP si quiere elegir al nuevo director de la RTVA por mayoría cualificada

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 12:13

SEVILLA 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta en funciones y ganador de las elecciones autonómicas por mayoría absoluta, Manuel Chaves, deberá contar necesariamente con el PP si quiere elegir al nuevo director de la RTVA por mayoría cualificada en el Parlamento tras los resultados de los comicios autonómicos celebrados ayer.

Hasta ahora, los socialistas podían alcanzar la mayoría cualificada de tres quintos prevista en la Ley con el apoyo de los seis diputados de IULV-CA o los cinco del PA, pero en la nueva legislatura deberá contar necesariamente con el PP, ya que la suma de sus 56 escaños con los seis de IULV-CA alcanza los 62 diputados, a tres de los 65 necesarios para completar los tres quintos.

No obstante, el PSOE podrá elegir en solitario al nuevo director de la RTVA, ya que la ley aprobada el pasado mes de diciembre por el Parlamento andaluz incluye una cláusula que permite designar por mayoría absoluta al máximo responsable del ente público si no se logra la mayoría cualificada exigida en las dos primeras votaciones.

El texto aprobado en la Cámara autonómica sólo con los votos del PSOE establece que el director de la RTVA será elegido por mayoría cualificada de dos tercios del Parlamento en primera votación y, en caso de desacuerdo, habrá una segunda votación por mayoría de tres quintos. Si persiste el desacuerdo, una cláusula permite elegir por mayoría absoluta al máximo responsable del ente público.

Contenido patrocinado