Ábalos advierte a Cs que no liderará la oposición siendo subalterno al PP en las comunidades

Publicado 28/05/2019 12:10:53CET
Reunión de la Ejecutiva del PSOE un día después de las elecciones del 26M
Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha advertido este martes a Ciudadanos de que no pueden ser líderes de la oposición situándose como "subalternos" del PP en las comunidades, si pretenden superar a los 'populares' a nivel estatal.

"Aspiran a ser líderes de la oposición, pero colocándose en un plano subalterno del PP: así no se lidera la oposición", ha asegurado el dirigente socialista en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

Según Ábalos, la formación de Albert Rivera tiene que reflexionar sobre la posición que adopta en Madrid. Así, ha señalado que tiene que pensar si en Madrid va a apoyar a un PP que lleva más de 20 años gobernando la Comunidad, "donde todos los presidentes están implicados en caso que tienen que ver con el higiene democrático".

"Con los antecedentes que hay y el papel que puede jugar Ciudadanos, si no tienen que pensárselo ellos", ha indicado sobre el partido de Albert Rivera. Igualmente, Ábalos ha señalado que una vez pasada la campaña electoral, toca "gobernar con todos" y ve "preocupante" que Ignacio Aguado, candidato de Ciudadanos, diga que va a usar la Comunidad "como trinchera" frente al Gobierno de Pedro Sánchez.

INVESTIDURA DE GABILONDO

Sobre la petición del PSOE para que Ciudadanos respalde a Ángel Gabilondo, candidato socialista que ganó las elecciones en la Comunidad de Madrid pero no suma mayoría, Ábalos ha recalcado que hay que ver que hacen los de Albert Rivera.

"No hay que resignarse hay una gran responsabilidad en todo esto, hace poco el gran predicador de la lista más votada era el PP para evitar pactos de perdedores", ha insistido, subrayando que en la Comunidad de Madrid la derecha "solo puede gobernar dando carta de naturaleza a la ultraderecha".

"NO APOYARÁ POR ACTIVA O PASIVA A UN INDEPENDENTISTA EN BARCELONA"

Sobre qué hará el PSC en Barcelona y si podría secundar una investidura como alcaldesa de Ada Colau, con el apoyo de Manuel Valls, Ábalos ha insistido en que no va a apoyar una opción independentista, "ni por activa, ni por pasiva".

Ábalos añade que tampoco apoyarán a candidatos "contemporizadores", en referencia a la regidora de Barcelona. "Colau tendría que aclarse un poquito, nos confunde y nos expulsó del gobierno municipal", ha señalado.

Aunque señala que, si el derecho a decidir no forma parte de "la bandera" de la candidata de Barcelona En Comú, el PSOE se lo podría "plantear", muestra poca confianza en Colau. "Me parece que se inclina más, que hay mas comprensión entre Colau y el independentismo. Demasiada contemporarización", ha subrayado.