Abalos no da por perdida la batalla de tener Presupuestos pero avisa de que no se "amarrarán al poder" por el poder

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Ejecutiva del PSOE
EUROPA PRESS/EDUARDO PARRA
Actualizado 03/09/2018 15:22:33 CET

Reconoce que el mantenimiento en prisión de los investigados por el 'procés' no ayuda "para nada" a la aprobación de unas nuevas cuentas

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que el Gobierno no da por perdida la batalla de tener Presupuestos, pero ha dejado claro que el Ejecutivo de Sánchez no se amarra al poder por el poder.

Durante la rueda de prensa posterior a la primera reunión de la Ejecutiva del PSOE tras las vacaciones de verano, José Luis Ábalos ha tenido que hacer frente a multitud de preguntas sobre si el Gobierno adelantará las elecciones generales en caso de que no se puedan aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2019.

En sus respuestas ha insistido en que van a negociar con todos los grupos parlamentarios manteniendo los planteamientos principales del Gobierno y "sin prejuzgar" que no vaya a salir "porque sería un pesimismo que este Gobierno no tiene". Además, ha insistido en que "la experiencia es que hemos hecho cosas que a algunos se nos antojaban imposibles".

No obstante, ha dejado claro que el actual Gobierno tiene "a diferencia de la derecha, una vocación política de transformar las condiciones de vida" de los ciudadanos. "Nuestra vocación no es permanecer en el poder por el poder", ha insistido al tiempo que reiteraba que eso es lo que hace la derecha: "Hemos visto como ha negociado los Presupuestos para seguir en el poder" y luego, después de prometer proyectos, no habilitar partidas presupuestarias.

El dirigente socialista ha insistido en el afán de Gobierno de intentar desarrollar su proyecto, en "poner todo el esfuerzo posible en ello y "no permanecer en el Gobierno a costa de no dar ningún sentido a nuestra presencia".

Por ello, ha recalcado la intención de hacer unos Presupuestos que permitan desarrollar la política que quieren hacer: "No vamos a dar por perdida esa batalla, no vamos a amarrarnos al poder, sino servirnos de él para llevar a cabo nuestro proyecto" basado, ha dicho, en un Gobierno de justicia para el país.

Cuando se le ha preguntado si, en caso de no poder sacar unos nuevos presupuestos, el PSOE vería más conveniente para la estabilidad de España convocar elecciones o agotar la legislatura prorrogando el vigente, ha evitado tomar posición alegando que la convocatoria de elecciones en "una atribución del presidente", que "lo hará cuando lo crea conveniente".

EL PSOE, EL MEJOR PREPARADO PARA UN ADELANTO

En todo caso, ha resaltado que si hay un partido preparado para enfrentar unas elecciones es precisamente el PSOE. "Los demás están rezando para que no haya", ha opinado.

Ábalos ha admitido que los presos del 'procés' y su futuro juicio "no ayuda nada" al objetivo del Gobierno de sacar unos nuevos presupuestos que, sin el apoyo de PP o Ciudadanos, precisarían el respaldo de las fuerzas independentistas para salir adelante.

No obstante, ha subrayado que el futuro procesal de los dirigentes independentistas depende de la Fiscalía, sobre la que el Gobierno "no va a influir".