Abascal cree que "la negligencia y el sectarismo" del Gobierno "han ocasionado más muertos" por coronavirus

El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso
El líder de Vox, Santiago Abascal, en el Congreso - Pool
Actualizado: domingo, 12 abril 2020 11:15

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo

Asegura que Vox está ya preparando querellas contra el Ejecutivo por su gestión de la crisis

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha avisado este domingo de que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que asumir las consecuencias "políticas y penales" que han provocado su "negligencia y sectarismo" en la gestión de la crisis del coronavirus, y que a su juicio "han ocasionado más muertos en España" víctimas de la pandemia.

En una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press, Abascal ha insistido en su petición de dimisión de todo el Ejecutivo y la formación de un Gobierno de emergencia nacional como la mejor salida a la actual situación.

De hecho, ha asegurado que Vox ya está preparando querellas contra los miembros del Consejo de Ministros. "Hemos advertido al Gobierno de que tendrá que asumir responsabilidades políticas y penales derivadas de su negligencia y sectarismo. No tenemos ningun duda de que han ocasionado más muertos en España", ha subrayado.

Abascal cree que el Ejecutivo "ha bajado los brazos" en la lucha contra la epidemia y también en el objetivo de evitar la crisis económica y está solo pensando "en su agenda ideológica", sobre todo la Vicepresidencia segunda dirigida por Pablo Iglesias. "Eso tiene mucho que ver con la imprevisión, con que no se tomasen decisiones y con que se ocultase información a la población", ha lamentado.

El líder de Vox cree que una de las primeras decisiones que debería asumir el Gobierno sería el pago de las nóminas de todos los trabajadores y autónomos que no pueden desempeñar su labor durante estas semanas como consecuencia de la crisis. A su juicio, es la única manera de evitar la destrucción del tejido productivo español.

Esta medida es uno de los puntos que ha puesto como condición para participar en los pactos de la Moncloa propuestos por Sánchez. "Si el Gobierno transmite que está dispuesto a plantear cómo se evita la destrucción de la economía podríamos plantearnos esa discusión, pero estamos convencidos de que solo quiere una falsa fotografía de unidad", ha asegurado.

Según ha recordado, Abascal ya renunció a hablar con Sánchez en la última ronda telefónica que el presidente abrió con los líderes de los partidos, ya que cree que estaba intentando sustituir el debate parlamentario por conversaciones telefónicas en las que decía "medias verdades o directamente mentiras".

En este contexto, ha insistido en que el Ejecutivo de coalición está "absolutamente incapacitado" para dirigir esta situación y los Pactos de la Moncloa son únicamente "un huida hacia adelante" que avanza hacia una "degradación de la vida política y degradación de la democracia".

PELIGRO PARA LAS LIBERTADES

De hecho, ve al Gobierno "tan desesperado" que "no solo compra a los medios de comunicación" sino que también se dedica "a la persecución de bulos". "Precisamente el Gobierno es el principal propagador de bulos-- ha advertido--. No se conforma con controlar los medios de comunicación sino que también quiere controlar las redes sociales".

Por ello, Abascal no ha querido "engañar" a los ciudadanos y, aunque ha garantizado que España saldrá adelante, ha advertido de que "aún queda sufrir" porque a la crisis de salud, económica y política hay que sumar "un Gobierno negligente, sectario y que huye hacia adelante" y se está convirtiendo en "un peligro para las libertades".