Los abogados podrán tramitar la documentación de extranjería de sus clientes por vías telemáticas

La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, durante su intervención en el acto de su presentación como nueva presidenta del consejo en el foro de Justicia del Colegio de Abogados, en Madrid (España), a 19 de febrero de 2020.
La presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, durante su intervención en el acto de su presentación como nueva presidenta del consejo en el foro de Justicia del Colegio de Abogados, en Madrid (España), a 19 de febrero de 2020. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 16 abril 2020 10:52

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha firmado con el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, un convenio que permitirá que todos los colegiados que lo deseen puedan tramitar la documentación de extranjería de sus representados de forma telemática.

El periodo de estado de alarma causado por la pandemia del coronavirus ha motivado que este acuerdo sustente jurídicamente la comunicación electrónica en materia de extranjería entre las oficinas periféricas de la Administración General del Estado y la Abogacía.

Con este sistema, se evitará los desplazamientos y "largas esperas" de ciudadanos extranjeros en las oficinas de la Administración Pública, ha explicado la Abogacía en un comunicado, en el que recuerda que, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la actualidad hay 5.023.279 ciudadanos extranjeros residentes en España.

Para poder realizar el trámite, se establecerá una comunicación entre las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y el Registro de Representantes que el Consejo ha creado con este fin. El acceso al registro de las diferentes delegaciones funcionará, como el resto de servicios del Consejo, a través de la tarjeta de certificación ACA.

FASE DE PRUEBAS

De momento, los servicios tecnológicos del Consejo y los del Ministerio están trabajando en la fase de pruebas para contrastar el correcto funcionamiento del sistema que lo hará posible.

Según explica la Abogacía, el registro ha sido desarrollado por su departamento de tecnología y se aloja en los servidores del Consejo, mientras que corresponde a los servicios técnicos del Ministerio contrastar el correcto funcionamiento de las comunicaciones entre el sistema que utilizan las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y el nuevo sistema.

Aunque aún no se ha comunicado la fecha en la que comenzará a funcionar este nuevo sistema, la Abogacía informa que los letrados que quieran hacer uso del mismo pueden empezar ya a inscribirse en el Registro de representantes, a través de los Colegios de abogados.

Leer más acerca de: