Acaba el plazo para que los partidos presenten al Tribunal de Cuentas sus gastos de las elecciones de abril

Publicado 31/08/2019 12:02:34CET
Sede del Tribunal de Cuentas
Sede del Tribunal de CuentasTRIBUNAL DE CUENTAS - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Este sábado acaba el plazo para que los partidos y coaliciones presenten al Tribunal de Cuentas sus balances de gastos e ingresos de la campaña de las elecciones generales del pasado 28 de abril, primer paso para la fiscalización que va a llevar a cabo la institución que preside María José De la Fuente.

El Tribunal de Cuentas ya avisó en abril a los partidos de la obligación de presentar la contabilidad de la campaña electoral. En esa instrucción, recogida por Europa Press, subrayó que los partidos y coaliciones que vayan a recibir subvenciones públicas por la campaña y aquellos que hubieran solicitado un anticipo están obligados a presentar una contabilidad electoral ante el Tribunal de Cuentas.

Conforme a la legislación, esa documentación debe entregarse entre los 100 y 125 días tras la celebración de las elecciones, por lo que la institución ya fijó un plazo de presentación entre el 6 y el 31 de agosto de 2019.

PRIMER EXAMEN PARA VOX

El Tribunal de Cuentas debe examinar todos los documentos para comprobar el cumplimiento de las limitaciones legales previstas y después enviará a los partidos un primer informe individualizado poniendo de manifiesto las irregularidades detectadas para que las formaciones puedan presentar sus alegaciones.

Tras ese contraste, el pleno del Tribunal aprobará su informe de fiscalización y lo remitirá a las Cortes, donde será objeto de presentación y de un posterior debate de propuestas de resolución.

Ese informe de las elecciones generales de abril será el primero en el que el Tribunal examine las cuentas de Vox, ya que hasta ahora no tenía representación en las Cortes Generales y no estaba obligado a pasar este examen.