Afectados por el 'robo de bebés' piden una reunión con el CGPJ y animan a presentar sus denuncias en las comisarías

Lesmes toma posesión como presidente del CGPJ y del Supremo
POOL
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 21 marzo 2014 18:05

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones de afectados por el presunto robo de bebés cometido durante el franquismo hasta la década de los 90 han pedido una reunión con el Consejo del Poder Judicial (CGPJ) y han animado a presentar las denuncias en las propias comisarías de Policía.

Según explicaron a Europa Press miembros del colectivo, las asociaciones han trasladado su deseo de ser recibidas por el órgano de gobierno de los jueces a la fiscal Paz Ramírez, designada por el Ministerio de Justicia para mantener la interlocución en este asunto.

La propia fiscal se ha comprometido a mover su petición con el objetivo de que el Consejo del Poder Judicial reciba a las víctimas. Este encuentro tendrá lugar después de que tribunales, como la Audiencia de Huelva o la Audiencia de Cádiz, hayan cerrado casos de 'bebés robados' por prescripción, llevando a los afectados a pedir amparo al Tribunal Constitucional.

CELEBRAN NUEVAS ACTUACIONES DE FISCALES

Las asociaciones también mostraron a la representante del Ministerio de Justicia su preocupación por cómo diferentes fiscalías provinciales están "bloqueando" sus casos en los juzgados. Recientemente, han acogido con optimismo como distintos fiscales de Madrid han actuado para que sus causas no prescriban, conforme dictaba la circular de la Fiscalía General del Estado.

Tras mantener hace unos días un encuentro con la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta del Cuerpo Nacional de Policía, el colectivo ha animado a los afectados a presentar sus denuncias directamente en comisarías para que los agentes lleven la iniciativa en las pruebas a efectuar para esclarecer los hechos.

Las asociaciones ofrecen personarse en estas denuncias para aportar su conocimiento en la materia y la experiencia recabada en los diversos casos instruidos en los tribunales o los contactos que mantienen con distintas instituciones.

Contenido patrocinado