Afganistán.- Alonso despide a los primeros 37 legionarios del contingente que reforzará la base Qala-I-Now

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 18:27

Un avión de transporte ruso traslada once vehículos VAMTAC y dos blindados BMR y más material para los dos destacamentos

MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, despidió hoy en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) a los primeros 37 legionarios que, junto a otros 40 compañeros de filas que embarcarán en Almería, se dirigen en vuelo comercial con destino a Manás (Kirguistán), desde donde, a bordo de Hércules C-130 del destacamento allí destinado de la Fuerza Aérea española, aterrizarán en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, bajo mando español.

Acompañado por el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Bernardo Alvarez del Manzano, el titular de Defensa trasladó el agradecimiento y reconocimiento expreso del Gobierno a los 37 militares de la Brigada de la Legión, con sede en Viator (Almería). Esta sección de legionarios se encontraba en Madrid porque sus integrantes fueron los últimos en someterse a la vacunación necesaria para la misión en Afganistán.

Alonso destacó que este contingente parte hacia el país asiático con el respaldo "inquebrantable" del Gobierno y de todos los españoles, representados por la mayoría parlamentaria que autorizó ayer en el Congreso el envío del refuerzo, al tiempo que subrayó que allí realizarán una "tarea indispensable" y "extraordinaria" en apoyo de la reconstrucción del país y del aumento de seguridad no sólo de los ciudadanos afganos sino también de los españoles.

Tras su discurso, Alonso y el general Alvarez del Manzano pasaron revista a los 37 legionarios, que embarcaron a las 13.40 horas en un avión comercial con destino a Manás (Kirguistán), previa escala en Almería para recoger a otros 40 soldados de su misma unidad y en Budapest (Hungría).

Una vez en Manás, un avión Hércules C-130 del destacamento de la Fuerza Aérea allí destinado trasladará a los 70 soldados hasta la Base de Apoyo Avanzado de Herat, desde donde se dirigirán hasta Qala-I-Now, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, donde se sumarán a los 150 militares que ya prestan servicio allí al mando del coronel José Antonio Alonso.

PRIMER ENVÍO DE MATERIAL

Además de este primer escalón del nuevo contingente, fuentes militares confirmaron a Europa Press que un avión de transporte Ilushyn, de fabricación soviética, partió hoy desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz con once Vehículos de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC) y dos Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) a bordo.

La aeronave, alquilada por el Ministerio de Defensa, transporta además diverso material para las dos bases españolas en Afganistán, ('Camp Arena' en Herat y 'General Urrutia' en Qala-I-Now). Está previsto el envío de un segundo avión con más vehículos en los próximos días con el objetivo de que el despliegue del nuevo contingente coincida con la llegada del material necesario.

La llegada del avión de transporte C-295 que permitirá aumentar las conexiones aéreas entre Herat y Qala-I-Now se producirá dentro de 20 días aproximadamente, toda vez que se tiene que preparar toda la tripulación necesaria y finalizar el mantenimiento de la aeronave.

Con la incorporación de los 150 militares y el avión de transporte el contingente español integrado en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) quedará conformado por un máximo de 720 efectivos, desplegados en Herat --en la Base de Apoyo y el Cuartel del Mando Coordinador de ISAF--, Qala-I-Now y Kabul.