Afganistán.- Alonso dice que el refuerzo de tropas se centrará en garantizar la seguridad del personal civil

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 14:30

Afirma que se entrevistará con los responsables estadounidenses de Defensa, pero sin poner fecha

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicó hoy que el envío de más soldados españoles a Afganistán, anunciado por él mismo esta semana, se centrará en garantizar la seguridad del personal civil que trabaja en las obras de reconstrucción.

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, aseguró que la seguridad de los soldados que están destacados allí --540 efectivos repartidos entre Herat, Qala-I-Now y Kabul-- "está garantizada", de modo que el refuerzo de tropas va dirigido a "garantizar la seguridad de la gente", tanto españoles como extranjeros, "que trabajan o puedan hacerlo en un futuro en las obras de reconstrucción civil".

No obstante, señaló que será en el Parlamento donde detalle por qué pide este aumento de efectivos y cuál será el perfil de los profesionales que Defensa envíe al país árabe.

Alonso recordó que la presencia militar española en el país árabe está bajo el mandato de Naciones Unidas y apeló al "esfuerzo solidario" de la comunidad internacional porque Afganistán "lo necesita mucho", pero también el resto del mundo precisa que esa zona sea segura.

El ministro admitió haber vuelto "impresionado" de su visita por sorpresa a Afganistán al comprobar que "tantas cosas" que los ciudadanos de los países desarrollados dan "por descontadas" no existen en otros países. Asimismo, afirmó que ese país está "destruido" y necesita mucha "ayuda internacional" para "reconstruir las cosas más elementales" para la vida y las "infraestructuras más básicas".

Según el ministro, la misión de la comunidad internacional es "noble y necesaria", y, tras indicar que el ánimo de los soldados destacados allí es "bueno", alabó su profesionalidad, destacó de ellos que tienen los "valores muy claros" y admitió que le había conmovido "su espíritu de servicio y de ayuda".

FUTURA ENTREVISTA CON RESPONSABLES DE EEUU

Por otra parte, confirmó que se entrevistará, aunque no puso fecha, con los responsables de la política de Defensa de Estados Unidos, país al que definió como "amigo y aliado de España" y que "reconoce la soberanía de España para manejar sus propios intereses".

"Dentro de la tarea, que es muy importante, en Defensa de proyección exterior me veré con los responsables de la Unión Europea, que es nuestro geopolítico natural, y con los responsables de otros países del mundo, y Estados Unidos es un actor muy importante y con él hay que hablar".

De otro lado, calificó de "leyenda urbana" las supuestas discrepancias entre el ex ministro de Defensa José Bono y él. "Por Pepe Bono tengo la mayor de las estimas", aseveró. "Ha ejercido el cargo con honor, con honestidad y con eficacia, ha servido al Estado y a sus ciudadanos y eso siempre hay que agradecerlo. Lo único que puede ocurrir es que el ex ministro Bono y yo tengamos estilos diferentes, pero eso es una cuestión accesoria", añadió.