Afganistán.- Chacón comparecerá el próximo lunes en el Congreso para informar del ataque suicida

Actualizado: martes, 11 noviembre 2008 15:31

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá el próximo lunes, 17 de noviembre, en el Congreso de los Diputados para informar sobre el atentado suicida que el pasado domingo acabó con la vida del cabo Rubén Alonso Ríos y el brigada Juan Andrés Suárez y dejó heridos a otros cuatro militares de la Brigada Infantería Ligera Aerotransportable (BRILAT) en Afganistán, informaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La solicitud de comparecencia a petición propia ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja fue presentada en el Registro del Congreso este mismo martes y está siendo tramitada por un procedimiento de urgencia para poder introducirla en la agenda parlamentaria de la próxima semana.

Chacón acudirá al Congreso nueve días después del atentado suicida contra el contingente español encargado de instruir a dos batallones del 207 Cuerpo del Ejército Nacional Afgano y que tiene su base en Camp Stone, en el sur de la provincia de Herat.

Será la primera ocasión en que la titular de Defensa acuda al Parlamento para informar sobre un ataque contra las tropas españolas en Afganistán, que no habían sufrido atentados con víctimas mortales desde el 24 de septiembre de 2007, cuando un artefacto activado a distancia con cable mató a dos militares de la Brigada Paracaidista y a su intérprete afgano.

La misión española en este país asiático se ha cobrado la vida de 88 militares, del total de 148 bajas sufridas por las Fuerzas Armadas en el exterior desde el inicio de su participación en operaciones internacionales de mantenimiento de la paz.

Los hechos se produjeron a las 12.30 horas (9.00 hora peninsular española) del domingo 9 de noviembre cuando una furgoneta cargada con una gran cantidad de explosivos embistió al último de los vehículos blindados españoles que formaban parte de un convoy que regresaba de la provincia de Farah por la carretera que lleva a la región de Herat.

La explosión mató en el acto a dos militares españoles y dejó heridos a otros cuatro compañeros de armas, de los cuales uno quedó herido de gravedad y fue intervenido en el hospital ROLE 3 de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, antes de ser trasladado al centro sanitario de la Base militar de Kandahar, en el sur del país.

Las primeras estimaciones sobre el terreno, transmitidas a la ministra de Defensa durante su visita a Afganistán para repatrir los cuerpos de los dos fallecidos, señalan que la furgoneta suicida iba cargada con cuatro proyectiles de artillería gruesa y un cohete de artillería, material que equivale a unos 30 kilos de dinamita TNT, y 150 kilos de metralla, según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

La ministra de Defensa comparecerá además el próximo 19 de noviembre, miércoles, para exponer ante la Comisión de Defensa del Congreso las líneas generales de la Directiva de Defensa Nacional, el documento que marca las prioridades de la política militar para los próximos cuatro años y que aprobará el presidente del Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, a finales de año.

Antes de esa segunda comparecencia, el secretario general de Política de Defensa (SEGENPOL), Luis Manuel Cuesta Civis, se reunirá en la sede de su Departamento con los portavoces parlamentarios de la citada comisión de la Cámara Baja para exponerles las líneas generales de la directiva aunque no les facilitará copia de dicho documento.

Defensa cumplirá así el compromiso adoptado por Chacón en su primera comparecencia parlamentaria de debatir en el Parlamento la nueva Directiva de Defensa Nacional antes de que el jefe del Ejecutivo ratifique el texto el próximo mes de diciembre.