Afganistán.- Chacón cree que la Cumbre de la OTAN de Lisboa puede ser "el principio del fin" de la misión

La ministra de Defensa, Carme Chacón, en Moncloa
EP
Actualizado: lunes, 11 octubre 2010 16:48

Dice que la misión en Bosnia, que terminará el día 18, "valió la pena" a pesar de ser "más larga y más dura" de lo que se esperaba

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha afirmado que la Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo noviembre en Lisboa "puede suponer el principio del fin de la misión en Afganistán" porque se comenzará a transferir la autoridad en algunos lugares del país a los afganos. "La comunidad internacional no está para quedarse ni para decirles como tienen que vivir. Lo que queremos es poder devolverle a Afganistán y a las autoridades afganas las riendas de la seguridad de su país", ha subrayado.

Chacón se ha expresado así en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press en la que ha explicado que las tropas españolas están "concentradas ahora mismo en las tareas de formación del Ejército Afgano" en el que hay "dos buenos datos": más del 85 por ciento de los soldados afganos ya están siendo entrenados por personal de las Fuerzas de la Comunidad Internacional y ya han sido formados 100.000 efectivos de los 171.000 que se pretenden formar.

En este sentido, ha recalcado que el objetivo es "impedir que de forma impune vuelva el régimen criminal Talibán asociado con Al Qaeda para planear desde allí atentados". Así, ha reconocido que la misión en Afganistán es "la más dura y la más arriesgada que en más de 20 años de misiones internacionales hayan hecho nunca las Fuerzas Armadas españolas".

LOS ESPAÑOLES COMO EJEMPLO

Además, ha recalcado que las tropas españolas "están siendo puestas como ejemplo del trabajo a hacer en Afganistán, ayer por el general Stanley McCrystal y hoy por el general David Petraeus, además del secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen", que estuvo "hace poquito en España y estuvo en Hoyo de Manzanares para ver un centro que va a ser también de referencia tanto en la OTAN como en la UE en formación contra artefactos explosivos improvisados", que es lo que "está siendo la mayor amenaza" para las tropas españolas en el país.

Sobre este tema, ha recalcado que han hecho "un esfuerzo económico importantísimo" para que las tropas españolas tengan "los mejores vehículos contra la mayor amenaza, que son las minas de camino". Así, ha asegurado que fue "el Gobierno anterior" quien "decidió prolongar la vida de los BMR", pero los socialistas fueron conscientes "de que esa decisión debía de revocarse y hoy no hay un solo BMR patrullando en Afganistán".

Preguntada por cómo explicaría a su electorado del 'no a la guerra' que la misión afgana cueste un millón de euros al día y que se hayan triplicado los efectivos desde que comenzó hasta ahora, ha explicado que la presencia de tropas españolas en Afganistán pretende "no sólo defender a los afganos del régimen criminal Talibán en su momento o de las redes de Al Qaeda" sino defender "la seguridad en el mundo, también la española".

NINGÚN ESTADO FALLIDO

Además, en su opinión España entiende "mucho mejor" que otros países esta situación porque sufre desde hace muchos años la lacra del terrorismo de ETA que combate cada día, pero también sufrimos "la lacra del terrorismo internacional".

"Vale la pena estar en Afganistán porque no debe haber ningún estado fallido que permita impunemente que se planifiquen crímenes contra el resto del mundo como ayer era Afganistan y ya no es", ha subrayado.

En relación a que si diría lo mismo si estuviese en la oposición en lugar de en el Gobierno, ha respondido que ya estaban en la oposición, porque la misión en Afganistán la inició el Ejecutivo de José María Aznar y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, estando en la oposición "le dio apoyo absoluto".

FALTA DE TRANSPARENCIA INFORMATIVA

Sobre las acusaciones de falta de transparencia informativa en la guerra de Afganistán, ha apuntado a que sí hay transparencia porque es la ministra "que más veces ha comparecido en el Parlamento para hablar de la misión" y los parlamentarios españoles "van regularmente al Estado Mayor de la Defensa para tener 'in situ' información".

Además, ha agregado que los 1.500 soldados españoles en Afganistán están haciendo patrullas conjuntas del Ejército afgano y el español, o haciendo patrullas de libertad de movimientos que son "especialmente duras y difíciles" por lo que los periodistas pueden ir pero no empotrarse en un vehículo de las Fuerzas españolas como ocurre con las americanas.

En otro orden de cosas, sobre la retirada de las tropas españolas de Bosnia, prevista para el próximo día 18, ha recalcado que, durante 20 años, la comunidad internacional ha estado en la zona y los militares españoles han realizado "un gran trabajo", pero a partir del día 18 acabará la misión militar y empezará una misión no ejecutiva ya que Bosnia ha pedido a la comunidad internacional asesoramiento al Ministerio de Defensa e instrucción y formación para sus Fuerzas Armadas.

BOSNIA VALIÓ LA PENA

Ha puesto a Bosnia como ejemplo de misiones "que son duras y largas" y duran más de lo que se quisiera "pero valen la pena". Ha relatado que las tropas internacionales "llegaron con una guerra fraticida" y ahora dejan una Bosnia "que esta pidiendo la entrada en la Unión Europea".

En otro orden de cosas, sobre la 'Operación Atalanta' de la Unión Europea desplegada en el Océano Índico para hacer frente a la piratería ha afirmado que el momento actual es "el más duro" por la buena mar y donde "se redoblan los ataques de los piratas" aunque cuentan con muy buenos datos.

"Aunque yo quiero insistir una y otra vez en que nunca hay un 100 por cien de seguridad", ha recalcado para añadir que España, durante la presidencia europea "arrancó" a la 'Operación Atalanta' una decisión "que hoy está siendo crucial para el éxito" de los datos y consiste en que las tropas europeas "se acercaran a los puertos y a las playas" de donde sabían que estaban saliendo los piratas.

MULTIPLICADO POR 5 LAS DETENCIONES

En este sentido, ha señalado que este año han multiplicado por cinco el número de detenciones de piratas, llegando a detener a más de mil. Por otro lado, ha apuntado a que el problema "sigue siendo que en muchos casos no todos los piratas pueden ser procesados y condenados" y, por tanto, aunque les destruyan "más de 200 embarcaciones, más de 20 nodrizas y les requisen todo el armamento, vuelven a las playas y vuelven a dárseles barcos y armamento".

"Tenemos que perfeccionar eso que sabemos que no está funcionando, y, ¿qué esfuerzo estamos haciendo? Tratando que los países de alrededor tengan convenios con la Unión Europea para procesar y condenar a los piratas y que, a medio plazo, podamos tener un tribunal regional que sean los que juzguen los casos de piratería", ha remachado.

A su juicio, "el objetivo esta claro, erradicarla por completo", y para eso "no sólo hay que trabajar en el mar, que es la consecuencia del problema, hay que trabajar en tierra".

Leer más acerca de: