Afganistán.- El contingente español reparte diez toneladas de ayuda humanitaria en las zonas afectadas por inundaciones

Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 20:53

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El contingente español que lidera la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) ha iniciado la distribución del cargamento de diez toneladas de ayuda humanitaria enviado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) para paliar los daños causados por las últimas lluvias torrenciales en las provincias de Ghowr y Badghis, en la zona noroeste de Afganistán, según informó en un comunicado el Ministerio de Defensa español.

Los soldados del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) destinados en Herat han descargado el material humanitario enviado desde la Base de Torrejón de Ardoz (Madrid) en pocas horas y han preparado la carga para trasladarla hasta las zonas asoladas por las inundaciones.

Dos toneladas de la ayuda humanitaria fueron trasladadas esta misma tarde en el avión C-295 del destacamento ALCOR en Herat con destino a Chaghcharán, la capital de la provincia de Ghowr, bajo responsabilidad del Equipo de Reconstrucción (PRT) lituano.

El resto del material, ocho toneladas, partirá mañana por vía terrestre escoltado por militares españoles de la BRILAT hacia la región de Bala Murghab, en la provincia de Badghis, donde ya se encuentra un equipo del PRT español de Qala-I-Now.

Durante los preparativos de las cargas, el embajador de España en Kabul, José Turpin, junto al coronel jefe de la Fuerza en Herat, Francisco Rincón, han hecho una entrega simbólica de esta ayuda al Gobierno afgano a través del vicegobernador de la provincia de Herat, Hayi Mir Abdeljaleq, quien ha tenido palabras de agradecimiento y admiración por este esfuerzo y colaboración españoles.

El representante diplomático español aseguró que con esta entrega de ayuda humanitaria se "han puesto a prueba con óptimos resultados las capacidades de los militares españoles de la FSB de Herat, cuya misión principal es proveer y garantizar el apoyo logístico, médico y de seguridad a los cuatro Equipos de Reconstrucción Provincial (PRT) que trabajan en el oeste de Afganistán".