Actualizado 29/10/2010 15:46

Afganistán.- Un grupo de 30 insurgentes que operaba cerca de la base española de Qala-i-Now entrega sus armas

MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 30 insurgentes que operaba en una región próxima a la base española de Qala-i-Now, en el oeste de Afganistán, ha entregado hoy sus armas en presencia de numerosas autoridades civiles, líderes tribales de la provincia de Badghis y representantes del contingente español. Los insurgentes, una vez depuesto sus armas, se integrarán ahora en el Programa para la Paz y la Reintegración para facilitar su inserción en la sociedad.

El gobernador provincial de Badghis, Delbar Jan Arman, que ha presidido la ceremonia de rendición en un acto público en el que ha participado también el jefe de las tropas españolas en la provincia, coronel Luis Martínez Trascasa, ha condenado "enérgicamente" las acciones de los talibanes y ha elogiado "la valentía" de quienes abandonan las filas de los insurgentes para apostar por la paz, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

"No hay razón para luchar contra la República Islámica de Afganistán, puesto que ha sido votada y elegida democráticamente tras sufrir 30 años de guerras", lanzó el gobernador afgano en un claro mensaje a la insurgencia. "Es preciso aprovechar esta ocasión que la comunidad internacional nos brinda, tendiéndonos una mano, para que juntos construyamos una patria común en la que todos debemos trabajar por el futuro", insistió, algo en lo que coincidieron las distintas autoridades presentes.

Los insurgentes, que han entregado una ametralladora RPK, un lanzagranadas RPG7 y varios fusiles AK47 en la sede provincial del Departamento de Seguridad Nacional y ante la Comisión Provincial de Reintegración de la provincia de Badghis, operaban en la zona de Naraj, en el distrito de Ab Kamarí, próximo a la base del contingente español ubicada en Qala-i-Now, capital provincial de Badghis.

Una vez abandonadas las armas, estos insurgentes podrán participar en el Programa para la Paz y la Reintegración puesto en marcha por el Gobierno de Hamid Karzai con la colaboración de la Fuerza Internacional para la Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) con el objetivo de facilitar su reinserción en la sociedad.

Hace dos meses, otro grupo de 25 talibán entregó voluntariamente sus armas en Qala-i-Now para poder acogerse a este programa de reinserción el pasado 24 de agosto. Este grupo operaba por su parte cerca de la localidad de Muqur, donde España mantiene desplegada uno de sus puestos operativos avanzados para garantizar, junto con tropas estadounidenses y afganas también estacionadas allí, la libertad de movimientos en una zona con alta presencia de insurgentes.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado