Pilotaba el blindado que encabezaba un convoy español de patrulla con el Ejército afgano por la localidad de Shindand
BRUSELAS/MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un militar español resultó hoy herido leve al ser alcanzado el vehículo BMR que conducía por una explosión cuando circulaba junto a otros siete blindados por la localidad de Shindand, a unos 120 kilómetros de la ciudad de Herat, según anunció hoy el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, desde Bruselas.
Defensa informó en un comunicado que el herido es un cabo de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), de 26 años de edad, que fue atendido en el lugar de los hechos por un equipo sanitario que viajaba en uno de los blindados.
Varios equipos de artificieros españoles inspeccionaron la zona de la deflagración por si pudiera haber más artefactos, sin que encontraran ningún otro. El contingente español en Afganistán ha abierto una investigación para determinar el origen de la explosión y la autoría del ataque.
La deflagración se registró en torno a las 13.30 horas (11.00 hora peninsular española) al paso del convoy español, que se encontraba en la zona realizando una patrulla conjunta con el Ejército afgano en el marco de la operación 'Wyconda OQAB'. El convoy estaba integrado por 47 militares a bordo de siete BMR y un VAMTAC y el conductor alcanzado por la explosión, que pilotaba el BMR que encabezaba el grupo, registró heridas leves en la cara. La explosión provocó además que reventara una de las ruedas del vehículo.
"Este incidente demuestra lo que venimos diciendo siempre, que tenemos tropas muy formadas que disponen del mejor material posible y que tenemos que seguir en situación de máxima tensión para evitar que estos incidentes tengan resultados fatales", señaló Alonso en rueda de prensa desde Bruselas. "Quiero felicitarme de que en este caso el incidente no tenga ningún resultado fatal", añadió.
El último incidente que sufrieron las tropas españolas en Afganistán data del pasado 21 de septiembre, cuando una patrulla española que apoyaba a agentes de la Policía Nacional Afgana repelió con disparos un ataque perpetrado por cuatro individuos afganos en un control de seguridad al norte de la provincia de Badghis.
Anteriormente, los efectivos españoles habían sido objeto de otros tres ataques. El pasado 18 de septiembre, un convoy integrado por efectivos de la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB) salieron ilesos tras la explosión de un artefacto a unos 100 metros de su paso por la zona sur de la provincia de Farah.
El pasado 14 de agosto, dos vehículos camuflados españoles fueron atacados con disparos de arma ligera cuando circulaban a unos 30 kilómetros de la ciudad de Farah, la capital de la provincia homónima que lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) dirigido por el Ejército estadounidense.
Esta misma provincia fue escenario el pasado 8 de julio del atentado con explosivos que terminó con la vida del soldado paracaidista Jorge Arnaldo Hernández Seminario y causó heridas leves a sus compañeros del vehículo blindado.
Además de los dos anteriormente mencionados, el contingente español sufrió en la zona sur de la provincia de Herat el primer ataque directo el pasado 16 de abril cuando una patrulla de la Legión recibió disparos de arma ligera cuando sus integrantes se disponían a pasar la noche 'vivaquendo'.
Anteriormente, la FSB española había sufrido un ataque con un proyectil, que se saldó con daños materiales y que provocó un reforzamiento de las medidas de seguridad. Al estar al mando de la base logística de la zona oeste, el Ejército español lidera también la Compañía de Reacción Rápida (QRF) de la FSB, que se encarga de auxiliar a los cuatro Equipos de Reconstrucción de la zona oeste (Badghis, bajo mando español; Farah, estadounidense; Herat, italiano; y Ghor, de mando conjunto lituano-danés).
España mantiene en Afganistán un contingente de unos 680 militares desplegados en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). El grueso del contingente, aportado en su mayoría por la BRILAT, está destacado en el Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, con sede en Qala-I-Now, y en la Base de Apoyo Avanzado de Herat.