MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera que la ministra de Defensa, Carme Chacón, "dijo ayer" que las tropas españolas participaban en "una guerra" en Afganistán. Tras dar la bienvenida a esta "rectificación" cuatro años después de comenzar la misión, pidió que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también admita la naturaleza de la operación militar.
"Si ayer dijo que estábamos en una guerra, bienvenida sea una rectificación aunque sea cuatro años después, ahora me gustaría escuchárselo al señor Rodríguez Zapatero", afirmó Rajoy en declaraciones en Antena 3, recogidas por Europa Press respecto a la intervención de la titular de Defensa ayer en el Congreso, en la que Chacón planteó que las misiones de Naciones Unidas de mantenimiento e imposición de la paz siempre tienen lugar en "escenarios de devastación, violencia y guerra, como ahora en Afganistán".
El presidente de los 'populares' expresó su "irritación" por la "hipocresía y mentira" que, a su juicio, mantiene el Gobierno con el conflicto del país centro asiático. "Afganistán es una guerra", destacó, para estimar que el Ejecutivo español "tiene miedo" o "prejuicios" en reconocerlo antes la opinión pública.
Puso de manifiesto el apoyo que presta al Gobierno respecto a esta misión pero destacó que los ciudadanos "tienen derecho" a que el Ejecutivo les diga "la verdad" sobre Afganistán.
ALAKRANA: "¿SI LO HACE FRANCIA, POR QUÉ NOSOTROS NO?"
Rajoy también se pronunció sobre el secuestro del pesquero 'Alakrana' y consideró la gestión del caso como "una broma" al tiempo que destacó que "no es la primera vez que ocurre" y que su partido ya advirtió de esta situación en el hemiciclo y ante la opinión pública. Además, lanzó una pregunta sobre la incorporación de militares en los pesqueros del país vecino: "¿Si lo hace Francia por qué no lo vamos a hacer nosotros?".
Tras enfatizar en la "obligación" del Gobierno en proteger a los marineros, insistió en que España puede enviar militares para velar por la seguridad de los tripulantes, como hace Francia, y añadió: "Estamos en lo de siempre cuando no te adelantas a los acontecimientos, éstos acaban por desbordarte y tienes que rectificar, que es el sino desgraciadamente de este Gobierno".
Tras expresar su deseo en que el secuestro del atunero se resuelva "pronto", advirtió que de no modificarse la ley los piratas pensarán que es "más cómodo" atacar barcos españoles y pensarán que sus actividades delictivas tendrán en ellos "más éxito".