Actualizado 03/11/2010 14:51

Afganistán.- El RG-31 evitó daños más graves al estallar la última mina, con carga explosiva suficiente para causarlos

La ministra anuncia que se reunirá el próximo lunes en Nueva York con Ban Ki Moon para halbar de las misiones en Líbano y Somalia

MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El artefacto explosivo de tipo casero que estalló el pasado domingo al paso de un blindado español en Badghis (Afganistán) tenía una cantidad de explosivo "suficiente" como para haber producido "daños más graves" si el vehículo afectado no hubiera sido un RG-31 de los que han sustituido recientemente en el país asiático a los antiguos BMR.

Así lo ha explicado esta mañana a la ministra de Defensa, Carme Chacón, el jefe del contingente español desplegado en la base de Qala-i-Naw, el coronel Luis Martínez Trascasa, durante una videoconferencia, en la que también ha asegurado que las "capacidades y prestaciones" de estos vehículos blindados son "muy buenas" por la protección y el tipo de sistemas de armas que llevan.

El coronel Martínez Trascasa ha relatado que la explosión del pasado domingo tuvo lugar cuando las tropas españolas desarrollaban una operación conjunta con una unidad del Ejército afgano y otra norteamericana por una ruta al norte de la localidad de Muqur.

Según ha dicho, la mina estalló al paso de un vehículo blindado RG-31, que "afortunadamente" soportó la explosión de tal forma que "únicamente tres de sus ocupantes fueron afectados con dolores leves". Los militares afectados esa misma tarde ya pudieron hacer "vida normal".

Como consecuencia de la deflagración, el coronel detalló que el blindado ha sufrido "daños estructurales externos", pero el habitáculo de personal, donde viajan los militares, "se ha mantenido intacto". "Se cree que el artefacto contenía una cantidad de explosivo suficiente como para haber producido daños mas graves si no hubiera sido este tipo de vehículo", ha afirmado Trascasa.

LOS IED, "LA MAYOR AMENAZA"

La ministra, que estaba acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, ha elogiado el trabajo de los militares españoles y ha hecho hincapié en que este tipo de artefactos explosivos improvisados (IED) son la "mayor amenaza" para el trabajo de las tropas españolas. Chacón ha enviado un "abrazo" a los zapadores integrados en el contingente desplegado en la zona y ha expresado su alegría por que los RG-31, los "mejores blindados", estén "respondiendo" como se pensaba que "lo iban a hacer".

Además, la ministra ha aprovechado para preguntar al coronel Trascasa por el trabajo del Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) en Qala-i-Naw en relación a la construcción de una nueva escuela en la localidad de Ludina y por las tareas de entrega de ayuda humanitaria que están desarrollando.

El jefe del contingente español ha explicado que esta "pequeña escuela" cuenta con cinco aulas y se ha puesto en marcha en un proyecto, financiado por el Ministerio de Defensa, que ha contado con "muchas vicisitudes" debido a las "adversas condiciones de seguridad" del distrito en el que se encuentra.

Además, ha detallado que el mobiliario del centro ha sido confeccionado por carpinteros locales, con lo que se han generado ingresos adicionales y se ha propiciado la creación de algún puesto de trabajo.

En relación a la entrega de ayuda humanitaria, ha señalado que se están haciendo esfuerzos adicionales en vistas al invierno que llega y ha precisado que se ha distribuido comida y material para hacer frente al frío a más de 165 familias con escasos recursos.

EL REY RECIBIRA A LOS ULTIMOS MILITARES DE BOSNIA

La ministra también ha hablado con el teniente coronel Angel Herrezuela, jefe del último contingente español desplegado en Sarajevo, que ha iniciado ya sus tareas de repliegue. De hecho, el teniente coronel ha detallado que ya ha comenzado la preparación de las columnas de vehículos y contenedores que se desplazarán por carretera desde la capital de Bosnia i Herzegovina hasta un puerto de Croacia, donde "la semana próxima" empezará el embarque de este material en el 'buque Pizarro', en el que viajarán a España.

Además, Herrezuela ha indicado que ya se están ultimando los detalles del regreso por vía aérea del segundo escalón de la unidad de apoyo al repliegue desde el aeropuerto de Sarajevo y ha explicado que se prevé que el vuelo de regreso tenga lugar el próximo día 15 de este mes.

Por su parte, la ministra ha anunciado que el Rey Don Juan Carlos le ha expresado su interés en estar presente en ese regreso de "los últimos de Bosnia i Herzegovina" para poder "reconocer y agradecer a esos 46.000 hombres y mujeres que han rubricado la más brillante de nuestras misiones internacionales en más de 21 años", en su trabajo por "una paz de los Balcanes, que es la paz de Europa".

Además, el teniente coronel le ha explicado que ya se está trabajando en la misión no ejecutiva que sustituirá a la operación militar Altea de la UE y ha detallado que se está incidiendo en dos áreas de trabajo: la elaboración de una norma general de doctrina para las Fuerzas Armadas de Bosnia i Herzegovina y la preparación de otra norma general para la instrucción y el adestramiento.

PRÓXIMA REUNION CON BAN KI MOON

Por otra parte, durante su conversación con el general Juan Carlos Medina, responsable de la base 'Miguel de Cervantes' de Marjayún (Líbano), la ministra ha anunciado que el próximo lunes día 8 se entrevistará en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para hablar de las misiones en Somalia --donde se lucha contra la piratería-- y Líbano.

El general Medina ha explicado a Chacón que la situación en Marjayún continúa "sin novedad" y, en particular, se ha referido al trabajo que se viene desarrollando desde el pasado 7 de septiembre para el desminado de un campo de minas "mixto", ya que parte era israelí y otra zona libanesa, situado en las proximidades de Gadjar. En concreto, ha indicado que ya se ha 'limpiado' una superficie de 501 metros cuadrados y desactivado unas 282 minas antipersona, de un total de 1.200 metros cuadrados, que podrían tener unos 500 artefactos explosivos.

Chacón ha aprovechado para felicitar a los militares españoles desplegados en Líbano, en el marco de la misión FINUL de la ONU. Una misión que, según la ministra, no es "nada fácil", ya que Líbano no es ajeno a sus "alrededores convulsos".

Tras una primera parte de la videoconferencia abierta a los medios, la ministra ha conversado con mandos desplegados en el marco de la Operación Atalanta contra la piratería. En concreto, ha charlado con el teniente coronel Francisco Baños, del destacamento 'Orion', el comandante del buque Galicia, capitán de navío. Juan Ruiz Casas, y el comandante de la fragata Infanta Cristina, capitán de corbeta Eduardo Redell.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado