Una agrupación de electores que pide equiparación salarial en Prisiones irrumpe como tercera fuerza sindical

Funcionarios de prisiones piden más medios y equiparación salarial frente al Congreso y reciben el apoyo de diputados
Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: jueves, 20 junio 2019 14:31

No consiguen representantes en la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias, pero sí en las Juntas de Personal y otros ámbitos

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El movimiento Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), una agrupación de electores que pide la equiparación salarial entre funcionarios de prisiones, al estilo de lo reclamado por Jusapol en Policía y Guardia Civil, se ha convertido en tercera fuerza sindical tras las elecciones celebradas entre el personal de Instituciones Penitenciarias, aunque no ha conseguido representación en la Mesa Delegada de negociación de la administración.

TAMPM se ha caracterizado por las protestas en la calle y su activismo en redes sociales en un modelo similar al de Jusapol, que ha protagonizado en los últimos meses --sobre todo tras el referéndum independentista del 1-O en Cataluña-- grandes manifestaciones de policías y guardias civiles para pedir una "equiparación salarial real" con respecto a los Mossos d'Esquadra. Jupol, su marca en la Policía, se ha convertido en el sindicato mayoritario con 8 de los 14 vocales tras las elecciones al Consejo del Cuerpo celebradas este miércoles.

Prisiones también votó ayer y TAMPM, conocidos como los 'camisas negras' por lucir este tipo de indumentaria en sus protestas, consiguió convertirse en la tercera fuerza sindical. Fuentes sindicales consultadas por Europa Press destacan su irrupción como primera fuerza en las cárceles de Andalucía y Madrid.

Según los datos provisionales, la candidatura unitaria de Acaip y UGT ha sido la más votada en el conjunto de España, seguido por CSIF --mayoritario en la mesa de negociación de Interior si se suma a funcionarios y al resto de personal con derecho a voto--. Por detrás de TAMPM han quedado APFP y CCOO, que ha sido el sindicato que ha sufrido mayor retroceso.

MANIFESTACIÓN FRENTE AL CONGRESO

Los resultados no permitirán a TAMPM tener representantes en la Mesa Delegada de Instituciones Penitenciarias de la Administración General del Estado, al no llegar al 10% de los votos. Sin embargo, la asociación sí contará con vocales en las Juntas de Personal de las cárceles y en otros ámbitos como las oficinas centrales de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Una de las manifestaciones con más repercusión de TAMPM fue la que se celebró el 21 de mayo pasado coincidiendo con la sesión de constitución del Congreso tras las elecciones generales del 28 de abril. Centenares de funcionarios marcharon hasta la Cámara Baja para reclamar más medios y equiparación salarial con Cataluña, una comunidad autónoma que tiene transferidas las competencias en materia de prisiones.

Los líderes del PP y de Cs, Pablo Casado y Albert Rivera; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el secretario general y diputado por Vox, Javier Ortega Smith; el diputado de Podemos Rafael Mayoral y el fundador de este partido Juan Carlos Monedero; o el diputado de Compromís Joan Baldoví fueron algunos de los políticos que se acercaron al escenario de TAMPM para mostrar su apoyo a los trabajadores públicos de prisiones.