Albares viajará a Marruecos en mayo para asistir a una reunión de la coalición contra Estado Islámico

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: miércoles, 20 abril 2022 11:55

Aún no está confirmado un encuentro bilateral con su homólogo marroquí aprovechando el desplazamiento

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, viajará a Marruecos el próximo 11 de mayo para participar en la reunión ministerial de la coalición contra Estado Islámico, según han confirmado fuentes diplomáticas a Europa Press.

La cita está prevista para ese día en Marrakech y en ella participarán, además del ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, como anfitrión, los jefes de la diplomacia de las decenas de países que la componen, por lo que se espera la presencia entre otros del secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken.

La coalición se creó en septiembre de 2014 con el fin de combatir a Estado Islámico/Daesh en todos los frentes y en la actualidad cuenta con 84 miembros, entre países y organizaciones internacionales.

Además de la campaña militar contra el grupo terrorista en Irak y Siria, donde en su día forjó su autoproclamado 'califato', la coalición ha puesto en los últimos tiempos su foco fuera de esta región, con la creación el pasado diciembre de un grupo de trabajo sobre África ante la presencia activa de Estado Islámico en el Sahel, principalmente, pero también en la cuenca del lago Chad o en Mozambique más recientemente.

ENCUENTRO SIN CONFIRMAR CON BURITA

Por el momento, según las fuentes consultadas por Europa Press, no está confirmado si Albares aprovechará su desplazamiento a Marrakech para mantener un encuentro bilateral con su homólogo marroquí.

Cabe recordar que el ministro iba a reunirse con Burita el pasado 1 de abril en Rabat pero el viaje quedó aplazado ya que el rey Mohamed VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acordaron una visita de este último una semana después.

El ministro acompañó a Sánchez en dicha visita, que sirvió para sentar las bases de la nueva etapa en la relación entre los dos países y pasar página definitivamente a la crisis diplomática del último año por la postura española respecto al Sáhara Occidental y la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por motivos humanitarios.

Albares y Burita no han mantenido hasta la fecha un encuentro bilateral, aunque sí han hablado en varias ocasiones por teléfono en estos últimos meses con vistas a rebajar la tensión y allanar el camino para la reanudación de las relaciones bilaterales.

Los dos ministros de Exteriores están llamados a jugar un papel clave en los próximos meses ya que les corresponderá a ellos coordinar los grupos de trabajo que está previsto constituir en distintos sectores de cara a abordar temas clave para los dos países con vistas a la celebración antes de final de año de la aplazada Reunión de Alto Nivel (RAN), prevista inicialmente para diciembre de 2020.

Ambos gobiernos deberían ultimar en las próximas semanas el restablecimiento de la circulación de personas y mercancías "de manera ordenada" y con "los dispositivos apropiados de control aduanero y de
personas a nivel terrestre y marítimo", conforme estipula la declaración conjunta tras el encuentro entre Sánchez y Mohamed VI, lo que incluye a Ceuta y Melilla, según el Ejecutivo.

Asimismo, están inmersos en los preparativos para la operación Paso del Estrecho, tras dos años de suspensión por la pandemia, así como la reactivación del "grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica", lo que afecta a las aguas de Canarias, y el inicio de conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreos, además de reforzar la cooperación en materia de inmigración.

Más información