VALLADOLID 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, consideró hoy que "sería sensato" que Mariano Rajoy continuará como presidente del Partido Popular pese a la derrota electoral, si bien recomendó que "lo que tiene que hacer es renovar o dar entrada gente nueva en el equipo".
En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil vallisoletano reconoció que el PSOE ha ganado "claramente" las Elecciones Generales celebradas ayer y apostó por un replanteamiento de "las primas de voto que se hacen a los partidos nacionalistas.
León de la Riva apostó por la continuidad de Mariano Rajoy como presidente del Partido Popular ya que consideró que el PP "ha tenido los mejores resultados que ha tenido nunca" y que incluso "ha subido más de lo que ha subido el PSOE, tanto en votos como en escaños". No obstante, recomendó que "lo que tiene que hacer es renovar o dar entrada gente nueva en el equipo".
El regidor recordó que a primeras horas de la noche electoral los escrutinios le causaron "un vuelco al corazón", ya que sólo daba 136 escaños al PP, pero apuntó que "luego el resultado mejoró sensiblemente".
Pese a ello, recalcó que no piensa que "al final de unas elecciones todos han ganado" ya que "claramente estas elecciones, en España las ha ganado el PSOE". Así, recordó que el objetivo de unas Elecciones Generales es "poder formar Gobierno" y señaló que "en principio es evidente que tiene que constituirlo el PSOE".
Por otra parte, León de la Riva valoró que los resultados electorales muestran que los españoles han llevado a cabo "una apuesta a nivel nacional por el bipartidismo" por lo que añadió que "lo bueno sería alcanzar un gran pacto nacional".
En este sentido, calificó de "sonrojantes" algunos datos como el hecho de que Izquierda Unida, con más de 900.000 sufragios haya conseguido dos diputados, mientras que el PNV con una tercera parte de esa cifra cuente con seis escaños.
"Algo no funciona en el sistema democrático español", subrayó el primer edil, quien abogó por un replanteamiento de las "primas de voto" que considera que se hacen a los partidos nacionalistas. "Pediría a todos los partidos, incluido el mío, para que se fuera a la modificación de la lista para que se coloquen listas no bloqueadas y sean los ciudadanos los que ordenen donde debemos estar cada uno".