9-M.- Alcaraz (PCE) dice que no se presentará "a nada" y pide que una "comisión plural" prepare la Asamblea de IU

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 16:00

Habla de resultado "espeluznante" y plantea que Llamazares ha "recalificado el espacio de IU y Zapatero ha puesto en él un adosado"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente ejecutivo del Partido Comunista de España (PCE), Felipe Alcaraz, pidió hoy, en declaraciones a Europa Press, la creación de una "comisión plural que dirija el proceso" de la próxima Asamblea de Izquierda Unida (IU), en la cual se elegirá nuevo coordinador general, después de que Gaspar Llamazares anunciara anoche que no se presentará a la reelección. Asimismo, aseguró que él "no se presentará a nada" en la organización, aunque avisó de que hablará diciendo las cosas "muy claritas".

"Pedimos de inmediato que todos los que hicimos y ganamos el último Consejo Político Federal de IU, los que estuvimos en contra de la división de Valencia, que nos reunamos, hagamos una especie de comisión plural que dirija el proceso de la Asamblea. Una comisión plural donde territorios, grupos y partidos tengan representación y que dirija el proceso de cara a la recuperación de la naturaleza propia de IU, perdida en estos últimos años", planteó.

En este sentido, recalcó que esta Asamblea "no la puede preparar" Llamazares, que seguirá siendo coordinador hasta su celebración, por lo que insistió en que tiene que crearse esta "comisión plural que analice la situación y que dé una garantía absoluta de democracia interna, que hasta ahora ha brillado por su ausencia".

Según dijo, no se puede "desembocar un gasparismo sin Gaspar", y recalcó que hay que "cambiar y recuperar la naturaleza de IU, como fuerza independiente, no una especie de sombra del PSOE". En esa dirección, apuntó, habrá un "fortísimo debate" para recuperar a IU, al tiempo que resaltó que esta será la respuesta del PCE, así como de "federaciones enteras", que han esperado "a ver si era verdad" que estaban equivocadas en sus planteamientos de que IU se iba "por el desagüe".

"HAY QUE DAR PASO A MUCHA GENTE"

El dirigente del PP apostó por un proceso "sin personalismos" y señaló que "hay que dar paso a mucha gente ahora", al tiempo que aseguró que "lo de los nombres vendrá adelante y no será difícil el acuerdo una vez se recupere el perfil de IU". Destacó que él no se presentará "a nada", pero avisó de que estará en el debate, "sin insultar pero diciendo las cosas muy claritas", ya que, como recordó, él fue "expulsado de la Dirección por decir las cosas como eran".

A su juicio, Llamazares "no puede dar la solución" a la situación actual, por lo que abogó por recuperar esa naturaleza de IU "a partir de un programa alternativo hecho por la gente", para comenzar a recuperar su confianza. "IU se ha quedado con un solo diputado, porque el otro es de ICV, y esto es una debacle absoluta, algo espeluznante, un resultado catastrófico", subrayó.

Alcaraz recordó que cuando él y otros dirigentes -en su mayoría de la corriente liderada por el PCE- decían que si IU continuaba en "plan seguidista con Zapatero, sin perfil propio, se iría por el desagüe", les llamaron "de todo" y les aseguraron "que no era verdad y las cosas iban bien". Así, lamentó que al final por su "falta de perfil y por esa orgía indecente del bipartidismo, que rompe el pacto constitucional", IU se haya "ido por el desagüe".

En este sentido, recordó que a él mismo, a Willy Meyer y a Rafael Monereo, les echaron de la Dirección de la coalición por hacer este análisis y decir que había que cambiar la política de IU, porque "no estaba ni en el Gobierno ni en la oposición y se votaba todo, incluso a veces en contra de la Dirección -como la ley de educación, los últimos PGE y la ley de Defensa Nacional- a tres dirigentes".

"ZAPATERISMO DE IZQUIERDAS"

Asimismo, criticó que Llamazares haya hecho una "especie de zapaterismo de izquierdas" y no haya "representado lo que es IU, una fuerza transformadora, anticapitalista, distinta, no una especie de fuerza complementaria con el PSOE". "Es como si Llamazares hubiera recalificado el espacio electoral de IU, que ahora no responde a su naturaleza real de alternativa, y ahí ha puesto un adosado Zapatero", argumentó.

Por su parte, quien fuera líder de IU en el momento de sus mejores resultados, Julio Anguita, rechazó hacer consideraciones sobre el resultado electoral y adelantó que esperará a que el PCE le convoque, para entonces dar su "opinión reposada, documentada y con carácter positivo".