Alerta ante la llegada de otro frente de nieve

Actualizado 15/02/2010 16:34:51 CET
Actualizado 15/02/2010 16:34:51 CET

Alerta ante la llegada de otro frente de nieve

Plan de Vialidad Invernal

Nieve en España
Reuters

PAMPLONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra ha activado los recursos contemplados en el Plan de Vialidad Invernal ante la llegada esta noche de un nuevo temporal de nieve que entrará por el sur y que a medianoche podría llegar hasta la Comarca de Pamplona.

A partir de las 18 horas y de forma progresiva serán movilizados al menos 62 quitanieves, tanto del departamento de Obras Públicas en la zona suroccidental (9 en el distrito de Tudela, 9 en la zona de Estella, 11 en Tafalla y 10 en Pamplona) como de las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra AP-15 (13 máquinas) y de la Autovía del Camino (10 máquinas). Será prioritario el mantenimiento de la red principal.

El director general de Interior del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Rábade, señaló en rueda de prensa que "la situación actual en la red viaria es de normalidad" y señaló que las Administraciones están trabajando "para tratar de minimizar el impacto de una situación meteorológica ciertamente complicada".

En esta línea, el director general de Obras Públicas, José Luis Echávarri, explicó que "se va a desplegar un dispositivo suficiente para controlar la situación" y confió en que, teniendo en cuenta "las dificultades y las incertidumbres que se producen en una tormenta, la situación esté controlada". "Nuestro objetivo es que mañana la red principal esté libre en hora punta a primera de la mañana y a lo largo de todo el día", agregó.

En cualquier caso, los dos directores generales pidieron prudencia a los conductores, ya que en palabras de Juan Ramón Rábade, no se puede dar "garantía plena" de funcionamiento cuando concurren fenómenos adversos, sobre todo si coinciden siniestros en hora punta, con intensidad de nieve.

A través de la Agencia Navarra de Emergencias, el Gobierno de Navarra ha solicitado a los ayuntamientos de la zona sur y centro de Navarra - menos acostumbrados a estas condiciones meteorológicas adversas - que colaboren en las tareas de mantenimiento de las vías con los recursos de que disponen (cuñas, esparcimiento de sal, etc).

Por otra parte, Obras Públicas ha alertado del nuevo frente a sus 300 operarios, que incidirán en el tratamiento preventivo - durante la semana pasada, entre el lunes y el domingo, el departamento esparció 8.400 toneladas de sal-.

La Policía Foral y la Guardia Civil reforzarán su presencia en las carreteras con 47 y 42 patrullas de tráfico, respectivamente, entre los turnos de mañana, tarde y noche.

La comisión de dirección y coordinación del Plan de Vialidad Invernal se reunió esta mañana en el Palacio de Navarra bajo presidencia de los directores generales de Interior y Obras Públicas, Juan Ramón Rábade y José Luis Echávarri, con asistencia de responsables Protección Civil de la Delegación del Gobierno, del Ayuntamiento de Pamplona, de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, así como de la Guardia Civil, la Policía Foral, la Agencia Navarra de Emergencias, las empresas concesionarias de la Autopista de Navarra y de la Autovía del Camino, y de otros departamentos de la Administración Foral (Transportes, Educación, etc).

Según información de que dispone el Gobierno de Navarra, en torno a las 21 horas comenzarán las precipitaciones en la zona sur (cota a partir de 300 metros, hasta 3,5 centímetros, o hasta 5,5 en la Autovía del Camino), que se extenderán conforme avance la noche y madrugada hacia el norte aunque a partir de El Carrascal podrían ser más débiles. El temporal concluirá en torno a las 18 horas de mañana martes. A partir de esta hora se centrará en la zona de Aoiz y Belagua.

EVITAR VIAJES Y OPTAR POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

La comisión de dirección del Plan reitera que ante la alerta de un nuevo temporal se deben evitar todos los viajes que no sean imprescindibles. En caso de que sea necesario ponerse al volante es importante informarse del estado de la red y de la predicción meteorológica a través del portal web del Gobierno de Navarra, www.navarra.es, en la sección 'Información práctica' y en el teléfono 900 400 100.

Reducir la velocidad para adecuarla al estado de la vía, guardar la distancia de seguridad, tener en cuenta la señalización de las zonas de riesgo de hielo y, cuando las condiciones de seguridad lo determinen, circular sólo por un carril y no adelantar, sobre los camiones, son otras de las pautas.

El director general de Obras Públicas solicitó la colaboración de los conductores, a quienes pidió que sigan las indicaciones de los agentes y respeten el trabajo de las máquinas quitanieves, que en ocasiones se enfrentan a situaciones de riesgo por imprudencias. El Gobierno también aconseja viajar con cadenas en buen estado, con el depósito lleno y con ropa de abrigo y teléfono móvil.

Para coordinar a los distintos Cuerpos y efectivos que trabajan en la mejora de la vialidad (Sos Navara, Policía Foral, Guardia Civil, Policía Municipal de Pamplona, entre otros), la comisión permanente ha acordado reunirlos en la Sala de Sos Navarra a partir de las 6 horas de mañana martes y crear un órgano de coordinación in situ (efectivos de Policía Foral, Guardia Civil y Obras Públicas) en la Ronda de Pamplona, para tomar decisiones sobre la oportunidad de programar cortes técnicos para la limpieza de las vías, en función de las condiciones.

A mediodía de este lunes lunes la situación en las carreteras es de normalidad. Cabe recordar que el Puerto de Belagua, en la carretera N-137 (Burgui-Isaba-Francia), sigue cerrada pero ya no por riesgo de aludes. Hasta la media mañana de este lunes estuvo cerrado por peligro intenso de avalanchas, constatado este fin de semana por un nivólogo contratado por el Departamento de Obras Públicas y Transportes, informe que desaconsejaba, en primer lugar y por razones de seguridad, el trabajo por parte de los servicios de limpieza, 2 quitanieves y 2 turbofresas que tratan de abrir la vía en estos momentos.