Alicante.- El PP gana en seis de las nueve capitales de comarca, incluida Elx, pero pierde en Alcoi

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 16:05

ALICANTE, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP en la provincia de Alicante ganó en seis de las nueve capitales de comarca, incluida Elx (Alicante), donde gobiernan los socialistas, mientras que el PSOE ganó en tres de ellas, incluida Alcoi (Alicante), donde gobiernan los populares.

Con el 100 por cien de los votos escrutados, el resultado global de la provincia de Alicante para el PP es de un 52,57 por ciento de los votos, cerca de cuatro puntos más, y un total de siete escaños, conseguidos con el aumento de más de 53.000 votantes. El PSOE, por su parte, alcanza un porcentaje del 40,94 por ciento de los votos y aunque disminuye algo el porcentaje de votos, un 1,18 por ciento, aumenta el número de votos, con una subida de 5.674.

Así, en la ciudad de Alicante el PP registró 91.117 votos, lo que representa 6.624 votos más, y un 51,38 por ciento del total, un 2,75 puntos más que en las pasadas elecciones. Por su parte, el PSOE disminuye se mantiene en porcentaje de votos y aumenta un total de 1.469 votos más. Por el contrario, el descenso de EU llega casi al 2 por ciento y pierden 3.127 votos.

En Sant Joan d'Alacant, área metropolitana de Alicante, donde gobierna el PSPV-PSOE desde hace años, los populares han ganado, con un 50,8 por ciento de los votos. Por el contrario, los socialistas quedan en segundo lugar, aunque con un ligero aumento de votos.

En la cabeza de la comarca del Bajo Vinalopó, Elx, el PP aumentó en 10.219 su número de votos, hasta alcanzar los 67.584, lo que representa un porcentaje del 51,96 por ciento, seis puntos más que en los comicios pasados, aunque en la ciudad ilicitana gobierna el PSOE. En Elx, los socialistas han conseguido 54.493 votos, 2.686 menos que en las elecciones de 2004.

AUMENTO DE LA MEDIA.

De igual modo, en Orihuela, cabeza de la comarca de la Vega baja del Segura, el PP alcanzó un 64,72 por ciento de los votos, lo que supera la media de los populares en la provincia en más de 12 puntos. Así, el PP obtuvo 21.653 votos, 11.305 más que los socialistas, que se mantuvieron con un ligero descenso de 200 votos y cerca del 3 por ciento menos de los votos que en 2004.

En la localidad de Jacarilla esta media se sobrepasa todavía más, ya que el PP ha alcanzado el 72,18 por ciento, mientras que el PSOE ha obtenido el 25,62 por ciento.

También en la Vega Baja, en Guardamar de Segura, se produce el caso de que aunque el Gobierno municipal está en manos del PSOE, el PP ha ganado en número de votos y de porcentaje, y los socialistas han bajado en ambos. Igualmente, en Benijófar gobierna el PSOE y también ha ganado el PP, con un 57 por ciento, frente al 39 por ciento de los socialistas.

Por el contrario, en la misma comarca, en Bigastro, el PP ha ganado con un 65,6 por ciento, frente al 31,9 por ciento del PSOE, a pesar de tener alcalde socialista por mayoría absoluta, revalidada en varias ocasiones.

En el Alto Vinalopó, los populares también ganaron en Villena, donde han aumentado en mil votos los resultados y han conseguido un 50,71 por ciento del total. Por su parte, los votos al PSOE descienden ligeramente, así como el porcentaje, que baja en dos puntos.

De igual modo, en la Marina Baja, La Vila Joiosa consiguió el 52,88 por ciento de los votos, aumentando casi cuatro puntos, mientras que los socialistas reducen el porcentaje de votos. A pesar de ello, en el número de votos, ambas formaciones aumentan, el PP con mas de 1.400 votos, y el PSOE con 354.

VICTORIAS SOCIALISTAS.

Las tres cabezas de comarca en las que los socialistas han obtenido mayoría han sido Dénia, Alcoi y Cocentaina. El caso de la ciudad alcoyana es más particular, puesto que el gobierno municipal está en manos del PP desde el año 2000. De hecho, esta situación no es aislada, ya que la radiografía del voto se repite como en las anteriores, en el voto local los alcoyanos se decantan por el PP y en las generales por el PSOE.

De esta manera, en Alcoi los socialistas ganaron con un 49,64 por ciento de los votos, cuatro puntos más que en las elecciones anteriores. Los populares aumentan, aunque en menor medida que los socialistas.

En la vecina comarca de El Comtat, Cocentaina el PSOE gana al PP y aumenta el número de votos y el porcentaje, al igual que los populares, que también aumentan, pero en menor medida. También en esta comarca, en el municipio de Balones, el PP y el PSOE han empatado, mientras que en Benilloba, donde el Ayuntamiento está en manos del PP, ha ganado el PSOE.

En Dénia, donde gobiernan los socialistas, el PSOE ha sido la candidatura más votada, aunque se aprecia una ligera disminución del porcentaje de votos, pasando del 48,78 por ciento al 47,11. No obstante, el número de votos aumenta también ligeramente, con 8.755 votos, 45 más que en 2004.

En la capital de la Marina Alta, el PP aumenta con 1.269 votos más, y también registra un incremento en el porcentaje global, ya que en 2004 alcanzó un 40,16 por ciento, y en 2008 ha registrado un 45,36 por ciento.