Alonso justifica las misiones exteriores en que "la inseguridad" se genera a miles de kilómetros

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 2:01


MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, subraya en un artículo de opinión que "hay dos buenas razones" que justifican las misiones militares en el exterior. "Una es la solidaridad con quienes la necesitan, personas y sociedades que no peden solucionar sus problemas sin una ayuda de la comunidad internacional", dice, "otra es la evidencia de que la seguridad o inseguridad de los españoles y de nuestro entorno se genera muchas veces a miles de kilómetros". Además, Alonso recuerda la "gran labor" que está realizando España en misiones como la de Afganistán, país en el que el Ejército de nuestro país está contribuyendo a "la construcción de un Estado y de una democracia".

En un artículo de opinión publicado en el último número de 'El Socialista', Alonso afirma que la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a la proyección exterior de las Fuerzas Armadas Españolas es "clara". "Consiste en la cooperación y la solidaridad para llevar la paz y la ayuda donde falta, trabajando en beneficio de la paz y la seguridad internacionales", expone.

El titular de Defensa, recuerda que España participa actualmente "en cuatro grandes misiones". Respecto a la de Afganistán, afirma que los militares españoles, desplegados en el oeste del país, "están realizando una gran labor". "Sin seguridad no hay desarrollo posible y sin el desarrollo de muchos países tampoco nuestra seguridad está garantizada", argumenta.

CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIA

"No hay que olvidar que de este país, con décadas de guerra a sus espaldas y condiciones de vida muy difíciles, es de donde procede la mayoría de la heroína que se consume en Europa o donde se han adiestrado bastantes de las células terroristas desarticuladas en diferentes lugares del mundo", avisa. El ministro subraya también, que en la misión en Afganistán dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) se está contribuyendo "a la construcción de un Estado y de una democracia".

"Lo estamos haciendo de acuerdo con las autoridades afganas y mediante un gran ejercicio de solidaridad, respaldando los trabajos, entre otros, de la Agencia Española de Cooperación Internacional", afirma.