Actualizado 20/11/2006 13:49

Alonso no acude a su comparecencia en el Senado e IU dice sentirse "ninguneada" porque pidió su intervención hace un año

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, no acudió esta mañana a su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Senado, ausencia que el senador de Izquierda Unida Eduardo Cuenca lamentó con profusión asegurando que se sentía "ninguneado" porque solicitó en septiembre del año pasado su intervención para que informar sobre el convenio del Hospital Gómez Ulla firmado por Defensa y la Comunidad de Madrid.

Alonso debía comparecer ante la Comisión de Defensa de la Cámara Alta para informar sobre la posición que mantendrá el Gobierno en la cumbre de la OTAN en Riga (Letonia), que se celebra la próxima semana, así como para responder a varias preguntas del Grupo Popular sobre Afganistán, programas de armamento, retribuciones salariales y otras cuestiones.

Finalmente, el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, afrontó las preguntas parlamentarias, se postergó la comparecencia sobre la cumbre de Riga hasta después de que concluya y se anuló la declaración sobre el convenio del Gómez Ulla por rechazarlo de plano el grupo solicitante de la misma.

Fuentes de la Cámara Alta indicaron que el ministro no comunicó previamente que no asistiría a la sesión de este lunes, mientras que fuentes del Departamento de Defensa consultadas por Europa Press señalaron que el ministro no tenía constancia de la convocatoria.

Algunos senadores manifestaron antes del inicio de la sesión de la Comisión su malestar por la ausencia de Alonso, ya que muchos de los parlamentarios habían viajado hasta Madrid para escuchar sus explicaciones sobre los temas que figuraban en la agenda de la Cámara Alta.

El senador de Izquierda Unida Eduardo Cuenca lamentó con profusión la ausencia de Alonso y rechazó la propuesta planteada por el presidente de la Comisión, Jaime Blanco, para que el ministro fuera sustituido por la subsecretaria del Departamento, Soledad López.

El senador de Izquierda Unida se negó a aceptar la modificación y recordó que solicitó la declaración del ministro de Defensa para hablar sobre el Hospital Gómez Ulla en septiembre de 2005, por lo que manifestó sentirse "ninguneado" por el Ministerio o por la Presidencia de la Comisión de Defensa del Senado.

El presidente de la Comisión de Defensa del Senado, Jaime Blanco, tomó entonces la palabra y asumió como propio la decisión de cambiar la declaración de Alonso por la de la subsecretaria, por considerar que este alto cargo podía responder mejor a la cuestión planteada al depender de la Subsecretaría la Sanidad Militar.

Contenido patrocinado