El titular de Defensa, acompañado por la cúpula militar, se dirige desde Kuwait a la Base de Apoyo Avanzado comandada por España
KUWAIT CITY, 25 Abr. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -
El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, aterrizó hoy en el Aeropuerto Internacional de Kuwait (Kuwait City), escala técnica de su primera visita oficial a las tropas españolas destacadas en Afganistán, que tendrá como punto de partida el contingente español destacado en la Base de Apoyo Avanzado de Herat (FSB, por sus siglas en inglés).
Acompañado por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, general de Ejército Félix Sanz Roldán, los jefes de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra y del Aire, general de Ejército José Antonio García González y general del Aire Francisco José García de la Vega, y por el comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Bernardo Álvarez del Manzano, el titular de Defensa llegó a Kuwait City a las 2.00 horas (1.00 hora peninsular española) horas a bordo de un avión Airbus 310 del 45 Grupo de la Fuerza Aérea, procedente de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Desde Kuwait City, el ministro se trasladará a bordo de un Hércules C-130 del destacamento español en Manás (Kirguizistán) hasta la Base de Apoyo Avanzado de Herat, donde recibirá honores de ordenanza, pasará revista a las tropas y departirá con los mandos del contingente, compuesto por 370 soldados al mando del coronel Ferrer.
Posteriormente, el titular de Defensa y la cúpula militar volarán en helicóptero hasta Kasma Khani, el lugar donde el pasado 15 de agosto fallecieron 17 militares españoles al estrellarse el Cougar en el que viajaban. Tras el homenaje, se dirigirán hasta la Base General Urrutia, sede del Equipo de Reconstrucción Provincial de Badghis, dirigido por 150 militares al mando del coronel Alonso.
La visita sorpresa del ministro a las tropas destacadas en Afganistán es la primera que realiza desde que asumió el cargo el pasado 12 de abril en sustitución de José Bono. El titular de Defensa tendrá ocasión de comprobar personalmente las necesidades de los dos contingentes españoles, tras haberle solicitado el Estado Mayor de la Defensa un incremento de 150 militares y un avión C295 para destinarlo permanentemente en la Base de Herat y mejorar así las comunicaciones entre los dos destacamentos.