Alsina dice que envía un mensaje al Tribunal de Cuentas con aumento de fondos para abrir nuevas embajadas

El PSC pide transparecia, el PP habla de falsas embajadas, Cs ve gastos inconstitucionales y Vox avisa, es más dinero para el golpe de Estado

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, presentando los presupuestos de su departamento en comisión.
La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, presentando los presupuestos de su departamento en comisión. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2021 15:57

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La consellera de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat, Victòria Alsina, ha defendido este miércoles que el aumento de presupuesto para su departamento que contempla el proyecto de Presupuestos catalanes de 2022 representa un "mensaje muy claro de que, ante la represión del Tribunal de Cuentas, la Generalitat consolida su acción exterior".

En una comparecencia en comisión parlamentaria para detallar el presupuesto para su Conselleria previsto en las cuentas que ha aprobado el Govern, Alsina ha destacado que los recursos contemplados para su departamento han pasado de 73,7 millones de euros a 94 millones, un incremento que "tiene un valor estratégico".

Ha destacado que su departamento ha sufrido las consecuencias de la pandemia de Covid-19 y también una "excepcionalidad política" por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y por el caso del Tribunal de Cuentas contra excargos del Govern por la acción exterior de la Generalitat en el denominado proceso independentista.

Alsina ha expresado su agradecimiento a los trabajadores del departamento, porque "les han castigado por hacer su trabajo" con la causa del Tribunal de Cuentas, y ha defendido la normalidad democrática y la competencia de la Generalitat en materia de acción exterior.

"Este es el mejor Presupuesto que podemos tener, y es un Presupuesto que piensa, cuida y está a la altura de las circunstancias que estamos viviendo en este momento", ha proclamado Alsina sobre el proyecto de Presupuestos catalanes, que ha asegurado que existe un déficit fiscal que no permite al Govern estar donde querría.

La comisión ha empezado dos horas y media más tarde de lo previsto, ya que se ha suspendido al presentar Cs una petición de reconsideración de la admisión a trámite del proyecto de ley de Presupuestos catalanes, que la Mesa del Parlament ha rechazado.

DELEGACIONES EN EL EXTERIOR

Alsina ha recordado que el proyecto presupuestario aprobado por la Generalitat prevé un aumento de 3,8 millones de euros para la partida para delegaciones del Govern en el exterior, con los que prevén abrir nuevas delegaciones, reforzar las existentes con más personal y ampliar el área geográfica de algunas de las actuales.

La consellera ha explicado que prevén abrir nuevas delegaciones tanto en Europa como en otras zonas del mundo que puedan ser "punta de lanza para los intereses de Catalunya", y ha señalado que presentarán el mapa de delegaciones cuando lo tengan listo.

El proyecto de Presupuestos, que prevé 28,5 millones para acción exterior --diez millones más--, incluye una dotación para la cooperación al desarrollo de 36,9 millones de euros, 6,6 millones más respecto a las anteriores cuentas y que representa un 39% del presupuesto de la Conselleria.

Y ha detallado que la Secretaría de Gobierno Abierto crecerá hasta los 4,1 millones de euros --un 207% más en cinco años, según la consellera--, y ha defendido que las herramientas de gobierno abierto son clave para conseguir una administración más eficiente.

COFOE

El socialista David Pérez ha pedido transparencia sobre las delegaciones del Govern y ha criticado que el Govern no prevea participar en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (Cofoe) como tal: Alsina cree que su funcionamiento parece un "café para todos", y la Generalitat organizará actividades en el marco de la Cofoe para tener una voz propia.

Alberto Tarradas (Vox) ha criticado las delegaciones --a las que se ha referido como 'pseudoembajadas'-- y proyectos de cooperación que afianzan una Agenda 2030 que Vox rechaza: "Pone más dinero al cuento de nunca acabar y más dinero para el enfrentamiento y para promocionar el golpe de Estado fuera de nuestras fronteras".

CUP: RECURSOS INSUFICIENTES

Desde la CUP --con quien el Govern quiere aprobar las cuentas--, Carles Riera ha sostenido que los recursos para Acción Exterior son insuficientes, y Alsina ha dicho que algo falla cuando Vox, Cs y PP creen que miembros del Govern acabarán "en la cárcel" mientras la CUP piensa que no son suficientes.

La diputada de los 'comuns' Susanna Segovia ha reprochado al Govern de Pere Aragonès que el proyecto de cuentas no incluye un aumento suficiente para cooperación al desarrollo para avanzar hacia el 0,7% del PIB que fija la ONU: "Que haya una crisis debería ser un argumento para mantener el compromiso con la cooperación".

Matías Alonso (Cs) ha dicho que el proyecto de cuentas incluye partidas con gastos anticonstitucionales, ha defendido que el Tribunal de Cuentas hace el trabajo que debería hacer la Sindicatura de Cuentas de Cataluñ, y ha añadido: "Los tribunales les cercan porque ustedes se ponen a tiro, están constantemente incumpliendo la ley".

Desde el PP, Lorena Roldán ha criticado que los grupos hayan dispuesto de menos de 24 horas para estudiar las cuentas --algo que también ha hecho Alsono--, ha exigido transparencia en este departamento y ha destacado su preocupación por la "red de falsas embajadas para hacer propaganda del separatismo".

DALMASES HABLA DE "ESTADO DE GUERRA" POR MULTAS DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

Francesc de Dalmases (Junts) ha recordado la causa del Tribunal de Cuentas y el juicio al director de la Oficina del expresidente Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay: "Hasta que no convengamos en que esto es propio de un Estado en guerra y no tiene nada que ver con ningún tipo de diálogo ni de negociación, porque es un Estado que quiere la guerra a quien hace bien su trabajo, no podremos transitar otro camino".

Ana Balsera (ERC) ha afirmado que los recursos para el departamento son ambiciosos y el también diputado de ERC Ruben Wagensberg ha expresado "no un reproche, pero sí una preocupación", porque no se prioriza lo suficiente la cooperación al desarrollo, según el republicano, que ha recordado a Alay, como también ha hecho Riera.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado