Alta Comisionada para la Agenda 2030 dice que las propuestas de Vox queda fuera de esa agenda

Actualizado 08/01/2019 13:31:47 CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada del Gobierno para la Agenda 2030, Cristina Gallach, ha llamado a todas las formaciones políticas a desarrollar sus programas electorales de cara a las Elecciones Municipales de mayo en el marco de la Agenda 2030 para lograr implementar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), aunque ha reconocido que formaciones como Vox ofrecen "propuestas que quedan fuera" de esa agenda.

Durante un desayuno informativo celebrado en la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en el que se ha presentado el Encuentro Internacional 'Think Europe: Compromiso 2030' que se celebrará en Soria del 16 al 18 de enero, Gallach ha recalcado que aunque piden que las agrupaciones y partidos pongan en el "centro de sus manifiestos políticos la agenda 2030" para llevar el debate sobre los objetivos a la ciudadanía, y a pesar de que la agenda es "amplia y global", "está claro que hay propuestas que quedan fuera de la Agenda 2030".

Así, ha matizado que en determinados programas, esas propuestas de desarrollo sostenible "no las van a encontrar" los electores.

En este sentido, ha abogado porque se cree un test que evalúe la implementación de los ODS en los programas electorales y que sean las propias administraciones, tanto locales como regionales, quienes midan cómo van a impactar las medidas relacionadas con la Agenda 2030 a niveles concretos. "Debe haber una métrica para ver cómo avanzas", ha señalado, para después añadir que "hay propuestas que no caben en esas métricas".

Por su parte, el alcalde de Soria y vicepresidente europeo de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Carlos Martínez, ha recalcado que a pesar de que los problemas de corrupción de los últimos años en España han "dilapidado el pilar fundamental de la Democracia, que es la confianza", la ideología es la base para afrontar los retos que marca la Agenda 2030 ya que el parámetro de la economía, a su juicio, no es válido para medir la igualdad de oportunidades en la sociedad.

En este sentido, ha subrayado que el auge de formaciones como Vox, viene derivado de no atender los "problemas reales" de la población, algo que provoca que "la sociedad crea mentiras ante la ausencia de realidades". En este punto, ha lamentado que España, "que parecía vacunada" ante la involución de "ideas que se pensaban sobrepasadas", hoy se "contagia de esa involución nacionalista". "Hay una gravísima amenaza de involución fruto de errores colectivos desde todos los ámbitos, también de los gobiernos que echaban la culpa de los males a las decisiones tomadas por Europa", ha apuntado, antes de matizar que este escenario se rompe con transparencia y aplicando la hoja de ruta de la Agenda 2030.

Además, ha indicado que ante las amenazas y las corrientes de opinión generadas "a través de tuits", Europa debe dar una respuesta desde la "internacionalización de los valores europeos" y siendo "más solidaria". "La agenda 2030 da el marco perfecto para poderlo hacer. Se debe pasar al ataque y no estar a la defensiva", ha argumentado.

Contador