Álvarez de Toledo pide personalmente a Batet que controle los juramentos de los diputados

Publicado 02/12/2019 18:48:36CET
(I-D) La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea durante la reunión de los diputados y senadores electos en e
(I-D) La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el presidente del Partido Popular, Pablo Casado y el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea durante la reunión de los diputados y senadores electos en e - Ricardo Rubio - Europa Press

Asegura que hay que evitar el "bochornoso espectáculo" que se vivió en abril con algunos juramentos

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha defendido de nuevo este lunes que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, controle que los juramentos de los diputados "respetan escrupulosamente la ley y la Constitución", evitando el "bochornoso espectáculo" que, a su juicio, se produjo en la última sesión constitutiva del 21 de mayo.

Así se lo ha trasladado personalmente Álvarez de Toledo a Batet durante una conversación en la Cámara Baja, al término de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso --órgano que sustituye al pleno en periodos no ordinarios--, un día antes de que se constituyan las nuevas Cortes resultantes de las generales del 10 de noviembre.

La dirigente del PP ha exigido "escrupuloso respeto" a la ley y a la Carta Magna, de forma que los diputados no utilicen este martes al jurar su cargo fórmulas distintas al 'sí juro' o 'sí prometo' como ya se vio en la anterior sesión constitutiva del Congreso.

"A mí lo que me preocupa en estos momentos es que mañana en esta Cámara se respete a la hora de jurar los cargos todos los diputados las resoluciones de esta Cámara y la Constitución", ha manifestado, para añadir que hay que evitar que se "desvirtuen" esos nombramientos.

En este sentido, ha señalado que el PP espera que la presidenta del Congreso "vele" para que eso sea así y que no se produzca el "bochornoso espectáculo" que, a su juicio, vivieron en la Cámara Baja tras los comicios de abril.

A LA ESPERA DE LA RESPUESTA DE BATET POR CARTA

El líder del PP, Pablo Casado, envió una carta a Batet para solicitarle que impida a los diputados electos fórmulas no legales de acatamiento de la Constitución, avisándole de que, si no lo hace, podría enfrentarse a sanciones legales o administrativas.

Según Casado, el Tribunal Constitucional avala expresamente el uso de la fórmula "por imperativo legal", pero no son válidas otras fórmulas utilizadas por algunos parlamentarios en abril (como "por la República catalana" o "por la libertad de los pueblos indígenas").

Además, el PP ha pedido que en la sesión de este martes se pongan todos los medios necesarios, personales y técnicos, para que los acatamientos puedan ser recogidos con precisión y sin problema alguno en las actas taquigráficas y así puedan trasladarse al Diario de Sesiones.

Aunque hace una semana que el PP envío esta misiva a la presidenta de la Cámara Baja, aún no ha recibido respuesta. Álvarez de Toledo ha señalado que Batet les ha trasladado que le contestarán en las próximas horas.

Contador

Para leer más