Amaiur: el Estado y ETA deben reconocer "el daño" que han causado

Xabier Mikel Errekondo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 febrero 2012 13:28


BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, ha dicho que tanto el Estado como ETA deben reconocer "todo el daño que han causado durante todos estos años". Además ha reconocido que persistir en la ilegalización de Sortu pondría "en un brete" la solución que desean los vascos al tiempo que ha abogado por crear "una comisión de la verdad" que haga "un relato" para todos de lo sucedido y se reconozca "al cien por cien" de las víctimas.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Errekondo ha defendido que tanto el Estado español como ETA, deben reconocer "todo el daño personal y colectivo, social, que han causado durante todos estos años". Posteriormente, "vendrán las medidas que tengan que adoptar, tanto el Estado español como ETA", de "reconocimiento y la reparación de las víctimas".

Ha destacado que "comparte" con el lehendakari, Patxi López, la necesidad de que se aborde "un relato de la verdad, que es clave para empezar a avanzar en la solución del conflicto".

No obstante, ha apuntado que "esa verdad tiene que satisfacer a la gran mayoría de la sociedad vasca y, en este sentido, tiene que recoger el tratamiento de todas las víctimas, de todo el daño que se ha causado en todos estos años, tiene que recoger el reconocimiento de aquellos que han sido responsables y que han causado todos estos años, que es en el caso del Sur de Euskal Herria".

A su entender, "tanto el Gobierno español como ETA", tienen que "avanzar" y "tendrá que haber una comisión de la verdad o la asociación que sea o el estamento que sea, que recorra ese camino".

En este sentido, ha asegurado que se tiene que abordar "la memoria del cien por cien de las víctimas, el cien por cien de la verdad, porque es el primer mojón, el primer cimiento que hay que establecer en el camino de la resolución si se quiere avanzar en el buen camino".

"MIRAR AL RESPETO DEL OTRO"

A su juicio, "es evidente que se tienen que ir dando nuevos pasos". "Las víctimas de cada lado o los responsables de cada uno de los lados del conflicto, más que mirarse a sí mismo, tiene que mirar al respeto de las víctimas del otro lado, por lo menos los responsables. Y la sociedad, en general, tiene que mirar de igual manera a absolutamente todas las víctimas, con la casuística de cada uno, por supuesto", ha añadido.

Respecto al hecho de que la izquierda abertzale vaya anunciar el próximo fin de semana cinco ejes de actuación para que se asiente "una paz justa y duradera", Errekondo ha señalado que se trasladará la idea de que seguirá en su compromiso "unilateral de avanzar y aportar en la resolución del conflicto".

El diputado de Amaiur ha manifestado que la izquierda abertzale "avanzará más, y quitará los posibles argumentos que el Gobierno español pueda tener para no venir al carril de las soluciones" en el acto que realizará en San Sebastián el próximo domingo.

"El Gobierno español tiene que entender que es un agente indispensable en el camino hacia las soluciones, en buscar un camino en común en las claves de pacificación y normalización y, para eso, la izquierda abertzale va a hacer una aportación en el camino que ya ha recorrido", ha aseverado.

A su juicio, "habrá que esperar al contenido del texto", y ha añadido que él irá como invitado al acto. "Están bien fundamentados y seguro que portan positivamente al futuro de soluciones", ha manifestado.

LOS PASOS A DAR POR PP

Xabier Mikel Errekondo ha subrayado que el PP tiene que "entender" que tiene que ir "dando pasos". En su opinión, el hecho de que populares, socialistas y PNV pretendieran liderar el proceso sería "tropezar en la misma piedra".

"Hoy en día es impensable pensar en un segundo Ajuria Enea. Hoy en día no puede plantearse una solución y menos en la coyuntura optimista, de esperanza e ilusión de la sociedad, excluyendo a una de las partes más importante, a la parte de más representación ha tenido en las pasadas elecciones generales", ha señalado en alusión a Amaiur.

CELEBRA LA PRESENCIA DEL PP VASCO EN LA EJECUTIVA DE RAJOY

Por otra parte, ha calificado de "positiva" la mayor representación del PP vasco en la Ejecutiva que preside Rajoy, porque "es la manera de que el conflicto político vasco sea entendido por el Gobierno de España". "Seguro que las decisiones que van a tomar será porque las entiendan", ha precisado.

Errekondo ha considerado que "estamos en una situación inmejorable para avanzar" y no son "tiempos de ilegalizaciones, sino de respetar todos los derechos civiles y políticos, de poner en práctica y garantizar el desarrollo de todas las opciones políticas y es tiempo de legalizar ya a Sortu".

A su juicio, el hecho de que no se declarara la legalización de Sortu "dificultaría el desarrollo del proceso, encarrilarlo y seguir el carril de las soluciones". "Sería totalmente enfocado en la dirección contraria al de las soluciones. Sería un golpe, sobre todo, a las aspiraciones de la sociedad vasca", ha añadido.

El miembro de Amaiur ha asegurado que la izquierda abertzale y la coalición soberanista a la que representa, "seguirá trabajando exactamente igual" aunque les den "latigazos, patadas", aunque "les frenen y aunque les obstaculicen".

"En eso no hay ninguna duda, pero la solución general que demanda la sociedad de Euskal Herria, por supuesto, estaría en un brete muy crítico, y esperemos que no ocurra de ninguna de la manera", ha añadido. En este sentido, ha emplazado a dar pasos "en la dirección de las soluciones". "Avancen, hablen y hagan lo que tengan que hacer", ha insistido.

PRESOS

El dirigente de la coalición soberanista ha afirmado que "ha sido el propio Estado el que ha tratado de manera colectiva a los presos políticos vascos" y ha precisado que "lo único" que se reclama es "el respeto exclusivamente lo que está recogiendo la Ley penitenciaria, tal y como lo está recogiendo". "Que no se haga una interpretación política, una interpretación de castigo. Lo único que estamos hablando es de derechos", ha precisado.

Para Errekondo, las medidas penitenciarias a los presos da ETA se han aplicado como "una política de castigo, de conculcación de derechos" sin "flexibilidad ninguna". "De hecho, ahí está la 'doctrina Parot' sobre la mesa, una de las que hay que derogar, y se exige que hay que derogar para avanzar en el proceso", ha dicho.

El diputado de Amaiur cree que el Gobierno central "ya sabe por dónde tiene que ir para empezar a dar pasos" que "no es otra cosa que lo que se está demandando desde la sociedad vasca".

"Estamos en clave de avanzar hacia adelante, hacia ese objetivo de buscar una Euskal Herria en paz, normalizada, y, en ese sentido, los pasos que la sociedad vasca demanda de forma urgente, son precisamente el respeto a los derechos que asisten a los presos", ha apuntado.

Errekondo ha recordado, además, que "en Euskal Herria no hay ninguna persona, agentes sociales, políticos, sindicales o institucionales" que no reconozca "el carácter político del conflicto vasco" y, en este sentido ha aludido a las palabras del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz. "Otras cosa es que utilice la política del palo y la zanahoria, hoy dice un cosa, mañana lo desdice", ha añadido. En su opinión, el Gobierno Rajoy "está aplicando una política de tanteo, de ver cómo reacciona la sociedad" en esta materia.

A su juicio, el Ejecutivo central "utiliza un lenguaje" en "cada momento, en cada coyuntura" y da "una respuesta interesada. No obstante, se ha mostrado convencido de que "llegará el momento en el que hable con ETA, en las claves que recoge la declaración de Aiete".