AMP.- Gobierno vasco afirma que las críticas por los desahucios deben dirigirse "al PSOE y al PP"

Idoia Mendia
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 noviembre 2012 14:49

Mendia afirma que el PSE y el Gabinete de Patxi López "siempre" han estado "preocupados" por este problema


VITORIA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco en funciones, Idoia Mendia, afirma que el PSE-EE y el propio Ejecutivo autonómico "siempre han estado preocupados" por el problema de los desahucios, tras lo que ha manifestado que la crítica por este tema "hay que hacérsela claramente al PSOE y al PP", dado que son estos partidos las que han gobernado en España en los últimos y los que controlan el Congreso de los Diputados, donde residen las "competencias" sobre esta cuestión.

Mendia, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, se ha referido este martes al acuerdo que negocian el PP y el PSOE para buscar una solución para las miles de familias que están siendo desalojadas de sus viviendas por no poder pagar sus hipotecas.

La portavoz en funciones del Gobierno vasco ha respondido a una pregunta de los periodistas acerca de si el gabinete de Patxi López o el PSE deben hacer autocrítica en relación a este asunto. "La critica, sí es cierto que hay que hacerla, hay que hacérsela claramente al PSOE, porque tanto él como el PP han ocupado el Gobierno de España y han tenido las mayorías necesarias o la voluntad de llegar a cuerdos en el Congreso", ha aseverado.

Según ha explicado, es la Cámara baja la institución en la que residen las competencias para modificar las normas que "dotarían a la ciudadanía de una ley de segunda oportunidad o de una ley de suspensión de pagos para las personas físicas de igual manera que existe para las empresas". También en el Congreso, ha añadido, reside la facultad para cambiar las leyes procesales o la Ley hipotecaria.

MEDIDAS DESDE 2003

La también consejera de Justicia e Interior en funciones ha asegurado que el PSE y el Gobierno vasco liderado por Patxi López "siempre" han estado "preocupados" por el problema de los desahucios.

Según ha recordado, ella misma presentó en 2003, cuando el PSE se encontraba en la oposición, una iniciativa en el Parlamento vasco acerca del sobreendeudamiento de las familias. Tal y como ha indicado, ya por aquella época le preocupaba "la alegría con la que se concedían los créditos".

Además, ha destacado que, ya desde el Gobierno, el PSE ha impulsado un sistema de mediación entre familias sobreendeudadas y entidades financieras, destinado a evitar que quienes no pueden pagar su hipoteca sean desalojadas de sus hogares.

Mendia ha recordado que este sistema lleva funcionando solo unos meses y ha confiado en que se "consolide" en el futuro. Según ha indicado, el Gobierno autonómico ha actuado en el marco de sus competencias para "aliviar" la situación de las familias que se encuentran en esta situación hasta que pueda alcanzarse una solución definitiva.

Los representantes del PSE, tal y como ha indicado, ya trasladaron en los órganos del PSOE y al propio Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero su "preocupación" en relación a este tema. "Todos los partidos deben hacer autocrítica", ha manifestado.

ERTZAINTZA

De todas formas, ha confiado en que las conversaciones entre el PP y el PSOE permitan que en los próximos meses se produzca una reforma legal que solucione de forma "definitiva" este asunto.

Respecto a si el Gobierno ha adoptado alguna decisión ante la posibilidad de que ertzainas se nieguen a participar en desalojos de familias por impago de su hipoteca, ha confiado en que un eventual acuerdo entre el PP y el PSOE, junto a decisiones como la de Kutxabank de suspender los desahucios, eviten que estas situaciones puedan producirse en las próximas "semanas o meses".