La ministra de Defensa sostiene que no supondrá una "retirada automática" de las tropas españolas
LISBOA, 19 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) -
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado este viernes en Lisboa, donde se celebra la 61 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que España estará "en disposición" de comenzar la transferencia de la responsabilidad sobre las provincias afganas que ahora están bajo su autoridad --Herat y Badghis-- al Gobierno local entre "2011 y final de 2012".
Chacón, que ha comparecido en rueda de prensa tras la ceremonia de inauguración de la cumbre, ha precisado que este proceso se hará "paso a paso" y no significa "una retirada automática de las tropas". "Será paulatino y siempre y cuando consideremos que los objetivos se han cumplido", ha subrayado.
En cualquier caso, ha insistido en que las tropas españolas van a cumplir su responsabilidad "atendiendo estrictamente al objetivo que se han marcado", la formación y la capacitación de las estructuras de seguridad afganas para que puedan asumir "el control del país" y ser capaces de "evitar que Afganistán vuelva a ser una amenaza para que los afganos y para el resto del mundo". "Estamos trabajando por ello y creo que estamos bastante bien situados respecto de los objetivos que nos habíamos marcado", ha precisado.
"EL PRINCIPIO DEL FIN DE LA ISAF"
La ministra de Defensa ha recalcado que la cumbre de Lisboa supone "el principio del fin de la misión" de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), aunque ha recalcado que el proceso de transferencia de seguridad se hará con "determinación", pero también "con prudencia", porque el objetivo es que el proceso se haga "sólidamente" y "sea irreversible".
"Queremos que cuando demos un paso, este paso sea sólido y las autoridades afganas puedan hacerse cargo del control y de la seguridad de su territorio y que no tenga marcha atrás --ha explicado--. Sólo nos iremos cuando hayamos cumplido nuestros objetivos".
Por ello, ha explicado, España tiene "claro" que el proceso que la OTAN va a iniciar en 2011 no tiene "plazos concretos" y, aunque se ha marcado el plazo de finales de 2014 como objetivo de su culminación, "terminará cuando se hayan cumplido los objetivos" propuestos y "sólidamente los afganos puedan hacerse cargo de su país".
Esta mañana, el portavoz de la OTAN, James Appathurai, aseguró que la organización aliada está "completamente segura" de que se podrá cumplir con las fechas anunciadas, aunque también reconoció que la decisión estará sustentada en las condiciones sobre el terreno y los indicadores de seguridad y desarrollo. Ayer, el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell, señaló que la meta podría retrasarse incluso a 2015.
HOYO DE MANZANARES, "REFERENTE MUNDIAL"
La comparecencia de la ministra ha comenzado con el anuncio de la "buena noticia" de que el centro español de lucha contra los artefactos explosivos improvisados (IEDS, en sus siglas en inglés) situado en Hoyo de Manzanares (Madrid) ha sido designado por la Alianza Atlántica "referente mundial en la detección y la desactivación" de estos artefactos. Cada año, el centro español formará a más de 300 militares aliados para la lucha contra esta "amenaza crítica" a las tropas y a los civiles, especialmente en Afganistán.
La ministra ha destacado que, con la decisión aliada, el centro de Hoyo de Manzanares se sitúa como "uno de los cinco más importantes del mundo" en la lucha contra la amenaza de las minas y el "único" de la OTAN dedicado a este cometido. En su opinión, se trata de un "auténtico reconocimiento a la labor y a la formación de los militares españoles" en esta materia.
Preguntada por si este apoyo al centro de Hoyo de Manzanares puede ser una compensación ante una posible pérdida de alguno de los Cuarteles Generales que alberga España, en el marco de los recortes que planea la organización, Chacón ha asegurado que la "actualización" de la estructura de la OTAN no tiene "nada que ver" con el reconocimiento del centro madrileño.
La ministra ha reconocido que la transformación que quiere emprender la Alianza Atlántica para poder enfrentarse a los nuevos desafíos y ser "más ligera y más flexible" va a afectar a la estructura de mandos y, por tanto, también a la estructura de cuarteles generales tal y como está establecida en la actualidad. No obstante, ha asegurado que por el momento sólo se ha aprobado un "informe genérico" sin ningún mapa territorial ni localizaciones geográficas concretas, ya que es un asunto que se va a abordar "después" de la cumbre de Lisboa.
LA TRANSFORMACION DE LA OTAN BENEFICIA A ESPAÑA
Además, ha explicado que la reforma supone la transferencia de la responsabilidad de la estructura de mandos a la estructura de fuerzas y ha asegurado que España se va a "beneficiar" de esto, porque contribuye de manera "muy importante" a la estructura de mando, con el Cuartel General de Bétera (Valencia) y el cuartel marítimo de Rota (Cádiz).
En concreto, la ministra, que no ha mencionado al segundo cuartel general en suelo español, el de Retamares (Madrid), ha indicado que España "se va a beneficiar más de la financiación común que ese traslado de responsabilidades supone" y ha asegurado que va a "luchar" porque se haga valor su "peso" en la organización, en la que ocupa el séptimo lugar en la lista de países contribuyentes.
Por otra parte, en relación con el modo en que España puede contribuir al nuevo sistema de defensa antimisiles que la OTAN está estudiando, Chacón ha asegurado que el país está "dispuesto a participar", pero todavía no se puede conocer de qué modo.
Chacón ha insistido en la importancia de esta cumbre, en la que se espera aprobar el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza para los próximos diez años, abordar el futuro de la misión de la ISAF y fortalecer las relaciones con Rusia. Sobre el primero de los objetivos, ha asegurado que facilitará la adaptación de la organización a los desafíos del siglo XXI y permitirá que sea "más flexible y más eficaz", capaz de proyectar más rápidamente "seguridad" allí donde sea necesario y de hacerlo coordinada con otras organizaciones.