El PSC se queda solo en la defensa de la idoneidad de Montilla como senador

José Montilla
PSC
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 20:37

BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PSC se ha quedado solo este martes en la defensa de la idoneidad del expresidente de la Generalitat y primer secretario del partido, José Montilla, como senador porque el resto de grupos parlamentarios consideran que representa una degradación en su recorrido político y del cargo que ostentó durante cuatro años.

Pese a todo, su designación como senador autonómico ha generado polémica en el seno del PSC, e incluso miembros de la ejecutiva expresaron que no están de acuerdo con esta elección porque creen que rebaja el rango que debe tener un expresidente.

A la espera de que este miércoles se vote en el Parlamento catalán las candidaturas de Montilla y de la exalcaldesa de Salt (Girona) Iolanda Pineda como senadores de designación autonómica, CiU, ICV-EUiA y PP han avanzado que votarán a favor pese a expresar su sorpresa, ERC se abstendrá, y C's y SI votarán en contra.

La propuesta superará así el debate en el Parlamento catalán dado que es tradición que el resto de grupos respeten la elección de senadores autonómicos de cada partido, tal y como han expresado en sendas ruedas de prensa este lunes.

Así, el PSC ha sido el único que ha salido en defensa de Montilla y lo ha presentado como una persona idónea para el Senado porque "cree" en esta Cámara y apuesta por reformarla hasta conseguir un modelo de corte federal.

"No vemos ningún tipo de problema" en su designación, ha zanjado la portavoz adjunta de los socialistas catalanes en la Cámara, Laia Bonet, que también ha recalcado que es perfectamente legal que en expresidente catalán sea senador.

El portavoz de CiU en el Parlamento autonómico, Jordi Turull, ha avanzado que respetarán el 'pacto no escrito' entre los grupos para justificar su voto a favor, aunque ha dejado claro que nunca harían una propuesta de esta índole si fuera el caso.

"Esto es disminuir la figura de la presidencia de la Generaltiat y de los ex presidentes", ha lamentado Turull, consideración que también ha avalado la portavoz de ERC, Anna Simó.

La dirigente republicana ha cuestionado que el siguiente destino de un expresidentes de la Generalitat tenga que ser el Senado, por lo que se abstendrán: "Es una cuestión de rango, de recorrido político previo, y no lo vemos favorablemente".

Desde ICV-EUiA, la portavoz Dolors Camats ha asegurado que respetan la decisión de los socialistas aunque les "sorprende", y se ha defendido de posibles críticas de que el exconseller de Interior Joan Saura también sea senador recordando que hay muchos otros casos, como Jordi Vilajoana y Pere Macias (CiU).

Especialmente crítico ha sido el líder de C's, Albert Rivera, quien ha acusado a Montilla de haber dejado un cráter financiero en la Generalitat y de no ser el mejor representante de Cataluña en la Cámara Alta, además de reclamar una reforma del Senado porque "los partidos lo están convirtiendo en un cementerio de elefantes".

También es contrario a la designación de Montilla el diputado de SI Alfons López Tena, quien considera que debería perder "todos los privilegios" basándose en una proposición que han presentado para modificar la ley que regula los estatutos de los expresidentes de la Generalitat.

Montilla ya anunció que renunciaría a la asignación mensual que le corresponde por haber estado al frente de la Generalitat, aunque mantendrá abierta su oficina de expresidente.