Actualizado 22/03/2012 18:59 CET

AMP.-UE.-España participará en proyectos para desarrollar capacidades para repostar en vuelo y unidades médicas móviles

Zaragoza acogerá el primer ejercicio en el marco del proyecto de entrenamiento de pilotos de transporte en junio

BRUSELAS, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

España participará en varios proyectos de colaboración multinacional coordinados por la Agencia Europea de Defensa de la UE (EDA), incluidos los proyectos para desarrollar las capacidades de reabastecimiento en vuelo y para crear "unidades modulares multinacionales de apoyo médico", según ha confirmado este jueves en rueda de prensa al ministro de Defensa, Pedro Morenés, al término de la reunión con sus homólogos de la UE.

Morenés ha considerado que se trata de dos "acuerdos importantes" para "poner en común y compartir las capacidades de defensa" en reabastecimiento en vuelo, un ámbito "muy necesario", tal y como demostró la dependencia de los países europeos que participaron en la operación militar bajo mando de la OTAN en Libia. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, que ha participado en la reunión, ha valorado especialmente este acuerdo, según ha explicado el ministro español.

Los ministros de Defensa europeos se han comprometido a desarrollar de forma "prioritaria" esta capacidad en la declaración política que han firmado y poner estas capacidades a disposición de "la UE, la OTAN y otros marcos operativos", ha confirmado la directora ejecutiva de la EDA, Claude-France Arnould.

Se trata, ha explicado la francesa, no sólo de adquirir nuevos aviones de manera conjunta en el horizonte de 2020, sino también de explorar "el potencial" de los aviones de transporte A400M para esta labor e incluso poner en régimen de alquiler algunas de las capacidades existentes en términos de "horas de vuelo". También de estudiar oportunidades para compartir infraestructuras, mantenimiento, apoyo logístico y formación de pilotos. Una decena de países participarán en el proyecto, incluida España.

"Algunos Estados miembros adquirirán los A400M, son aviones de transporte, que a su vez son tanqueros potenciales. Trabajaremos con los Estados miembros para utilizar también el potencial de los A400M como tanqueros", ha explicado Arnould.

España también participará en el proyecto de colaboración conjunta que liderará Italia para crear unidades médicas móviles multinacionales, con las primeras inversiones previstas en 2014, y ha firmado junto a otra docena de países la Declaración de Intención para crear estas unidades con componentes de reanimación, cuarto de emergencia, cirugía, rayos X y de cuidados intensivos que contribuirán los distintos países, según Arnould. Estas unidades médicas móviles serían desplegables tanto en operaciones militares como en intervenciones ante desastres naturales.

El Gobierno español también tiene "mucho" interés en el proyecto colectivo para desarrollar todavía más las capacidades de vigilancia marítima, aunque se trata de un proyecto "muy embrionario", según ha explicado Morenés, por lo que decidirá más adelante si participa o no, aunque ha recordado que para España, un país con 8.000 kilómetros de costa y "muchísimos intereses" marítimos, es un área de gran interés. Un total de 14 países se ha comprometido a realizar nuevas inversiones para desarrollar una estructura común, según han confirmado fuentes de la EDA.

Por su parte, Zaragoza acogerá el primer ejercicio para poner a prueba la formación de pilotos de transporte en el marco de este proyecto que lidera Francia el próximo verano, un ejercicio que se prolongará durante dos semanas en junio y en el que participarán diez aviones de España, Francia, Bélgica, República Checa, Alemania y Países Bajos y ofrecerá la oportunidad de poner a pruebas las capacidades para "planificar y ejecutar" una operación con un marco común, según Arnaould.

Asimismo, España se ha comprometido a liderar el proyecto sobre entrenamiento en la lucha contra los Artefactos Explosivos Improvisados (IED) a través del Centro de Excelencia de Hoyo de Manzanares, un proyecto que también está haciendo "progresos significativos", según fuentes de la EDA. Estos artefactos son una los principales amenazas para las tropas desplegadas en Afganistán.

AHORROS DE UN 20% O MÁS

Arnould ha saludado "los progresos reales" que han realizado los ministros de Defensa europeos para avanzar en la puesta en marcha de "proyectos concretos" de forma colectiva, que podrían traducirse en ahorros para los Estados miembros de un 20% o más.

La EDA ha propuesto a los ministros que estudien vender o poner a disposición de otros países capacidades de defensa que ya no requieran o tengan "exceso" de ellas como una de las vías posibles para garantizar a largo plazo el ahorro de costes y la "sostenibilidad" de los proyectos conjuntos y para adquirir capacidades conjuntas o determinados componentes.

INVERSIÓN Y TECNOLOGÍA

Arnould también ha defendido extender la posibilidad de fusionar cuarteles operativos responsables de mantenimiento entre los Estados miembros, que también se han comprometido a "avanzar rápido" para garantizar "la armonización de regulaciones y procedimienos militares, sobre todo para avanzar en "el reconocimiento mutuo" de los certificados de conformidad de aviones, algo que tendría "ahorros significativos".

Los ministros de Defensa europeos han reconocido que hay que hacer "más esfuerzos" para desarrollar capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, los futuros satélites comerciales militares, las municiones inteligentes y proyectos de logística naval, según consta en unas conclusiones que han aprobado.

Arnould ha reconocido que la reducción del 22% en los últimos cinco años del presupuesto de los Estados miembros dedicados a investigación y tecnología en Defensa es "especialmente preocupante" y ha confirmado que a petición de los ministros la agencia les remitirá cada seis meses informes con evaluaciones sobre el impacto de los recortes generalizados en Defensa.

Los ministros de Defensa europeos han dado luz verde a dos programas de inversión conjunta en el marco de la EDA. Se trata del segundo programa sobre conceptos innovadores y tecnologías emergentes, con un presupuesto de 10 millones en los próximos dos años, y un segundo proyecto para maximizar las sinergias en los distintos programas de investigación para mejorar la protección en el ámbito de las armas químicas, biológicas y nucleares.

Lo más leído

  1. 1

    Gloria Camila manda un mensaje a Asraf tras su actitud con Isa Pantoja

  2. 2

    Inma Cuesta protagoniza en Netflix 'El desorden que dejas': "Me preocupa el descontento y miedo que hay en la sociedad"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Cantabria amplía su cierre perimetral y el de los municipios hasta el 16 de diciembre

  5. 5

    Una galaxia desafía teorías y resiste al festín de un agujero negro