Calviño responde a Feijóo que sí bajan impuestos al prorrogar las reducciones que ya se aplican en la factura de luz

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el complejo de la Moncloa, a 29 de marzo de 2022, en Madrid (España). El Consejo d
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, interviene en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el complejo de la Moncloa, a 29 de marzo de 2022, en Madrid (España). El Consejo d - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: martes, 29 marzo 2022 17:02

Alega, además, que la rebaja de 20 céntimos en los carburantes tendrá un impacto fiscal de hasta 12.000 millones si durase hasta final de año

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha respondido este mediodía al presidente de Galicia y candidato a presidir el PP, Alberto Núñez Feijóo, que el Gobierno sí cumple con la medida de bajar impuestos acordada en la Conferencia de Presidentes de hace unas semanas. En este sentido, ha argumentado que en le Plan de choque para paliar las consecuencias de la guerra de Ucrania se han prorrogado las bajadas del IVA y de los impuestos específicos de la electricidad en la factura de la luz.

Calviño respondía así a Feijóo, en la rueda posterior al Consejo de Ministros en el que se ha aprobado el paquete de medidas de respuesta económica a la guerra, después de que el presidente gallego haya reclamado esta mañana al Gobierno que "cumpla su palabra" y baje los impuestos como acordó en la isla de La Palma con los presidentes autonómicos.

En este sentido, Calviño ha precisado que "está muy claro" que el paquete de medidas "incorpora rebajas de impuestos", recordando así la prórroga de la rebaja del IVA en el recibo de la luz así como los impuestos específicos de la electricidad. En la misma línea, fuentes de Moncloa han defendido que el Gobierno español es el que más ha bajado este tipo de tributos "de la Historia".

De este modo, el Ejecutivo mantiene la rebaja de impuestos en el recibo de la luz hasta el 30 de junio y que son: la reducción del IVA al 10%, del Impuesto de la Electricidad al 0,5% y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica.

Además, Calviño ha añadido que la rebaja de 20 céntimos en el precio de los carburantes, supondrá un "impacto fiscal muy significativo" y que han estimado entre 10.000 y 12.000 millones de euros si las medidas se prorrogasen todo el año.

PIDE UN CAMBIO DE ORIENTACIÓN A FEIJÓO

Por ello, la vicepresidenta ha mostrado su esperanza de aprobar estos decretos en el Parlamento por "unanimidad" y ha interpelado directamente al candidato 'popular', pidiendo "al señor Feijóo" que aproveche "esta oportunidad que tiene para mostrar un cambio en la orientación del PP en un tema tan importante para los ciudadanos españoles".

En este sentido, fuentes el Ejecutivo, confían en que el PP termine apoyando las medidas del Gobierno y señalan que "se va a dejar querer" porque además Feijóo necesita mostrarse como "hombre de Estado".

Calviño también ha indicado que el Gobierno ha enviado un mensaje claro en favor de la unidad, al realizar la última semana "una maratón de reuniones" con los grupos políticos, los agentes sociales y también los sectores más afectados por la situación.

A este respecto ha asegurado que el Gobierno ha atendido "cientos de páginas" de sugerencias y propuestas de todos y por tanto piensa que todos ellos "se van a ver reflejados" en las medidas aprobadas. "Confío en que tendremos el apoyo unánime", ha reiterado.

PIDE ESTAR A LA ALTURA A LOS PARTIDOS

A su juicio, es el momento de la "unidad" y también una oportunidad para los grupos parlamentarios de "estar a la altura" y apoyar una respuesta que de verdad permita amortiguar el impacto negativo de esta agresión.

Nadia Calviño no ha querido precisar si el Gobierno se podía abrir a tramitar las medidas en el Parlamento como ley. Se ha limitado a decir que en este momento, el Ejecutivo hace una propuesta y espera a ver "qué respuesta dan los grupos". Confía en que prime la unidad, la responsabilidad y haya una respuesta positiva, pero según ha dicho, no quiere adelantar acontecimientos a la espera de lo que hace el principal partido de la oposición.

Sin embargo, fuentes gubernamentales han señalado a este respecto que no tendría sentido aprobarlo como proyecto de ley debido a que las medidas que contempla están pensadas para tres meses.