BARCELONA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 112 de los 712 jueces y magistrados de Cataluña secundaron hoy la huelga de jueces convocada por la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), lo que supone un 15,7 por ciento --un 19,6 por ciento si sólo se cuentan los 572 jueces en activo--, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en un comunicado.
El seguimiento ha sido menor que en la primera huelga de jueces de la democracia española, en febrero, cuando casi la mitad de los afectados la secundó. El paro, en esta ocasión, ha comportado la suspensión de 168 actuaciones judiciales --juicios, declaraciones u otras diligencias-- de 2.038 programadas, lo que supone un 8,2 por ciento.
También la afectación ha sido diferente según la demarcación. Mientras que en la ciudad de Barcelona el paro sólo fue seguido por una decena parte de los jueces, en el resto de la provincia la huelga fue secundada por el 20 por ciento. Las provincias con mayor seguimiento fueron Girona --26,5 por ciento-- y Tarragona --25 por ciento--. En Lleida, sólo 1 de 36 jueces hizo huelga.
En la capital catalana hicieron huelga 33 de 330 jueces y magistrados. En ciudades como Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú y Terrassa el seguimiento se situó entre el 54 y el 75 por ciento, mientras que en Mollet del Vallès y Sant Boi de Llobregat fueron a la huelga dos de los cinco jueces. Berga fue la única localidad sin ninguna actividad, ya que sus dos jueces secundaron el pago. En toda la provincia se suspendieron 72 señalamientos, un 4,1 por ciento.
La ciudad de Girona se quedó en un 21,6 por ciento de seguimiento, mientras que otras localidades como Blanes o Sant Feliu de Guíxols tuvieron más problemas, ya que hicieron huelga entre el 60 y el 66,7 de sus jueces. En la demarcación se suspendieron el 29,3 por ciento de los señalamientos previstos.
La ciudad de Tarragona se quedó con 28 de sus 36 magistrados, ya que ocho hicieron huelga. Valls tuvo un seguimiento mayor, con sólo un juez de los tres trabajando. El juez único de Falset y el de Gandesa también secundaron el pago. Esa fue la provincia con mayor porcentaje de señalamientos previstos, un 36,7 por ciento.
REACCIONES
La APM, a través de su portavoz en Cataluña, Bárbara Córdoba, se mostró "muy contenta" por el "seguimiento muy notable y numeroso" del paro, que justificó diciendo que todavía permanecen las reivindicaciones de hace siete meses, porque las negociaciones con el Ministerio de Justicia no avanzan.
En declaraciones a Europa Press, Córdoba dijo sentirse satisfecha por las cifras conseguidas, teniendo en cuenta que la APM era la única asociación que convocaba el paro. Ahora, según ella, el objetivo es "seguir negociando" tras haber dado "un golpe en la mesa", por lo que esperan una "rectificación" del Ministerio. En breve, no está prevista ninguna otra movilización.
La presidenta del TSJC, Maria Eugènia Alegret, criticó el paro, ya que considera que "un juez no tiene que hacer huelga", ya que su cargo es "incompatible" con esta forma de protesta, señaló en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.
A primera hora de la mañana, Alegret ya vaticinó que el seguimiento sería menor que en febrero y mayor en las localidades medianas y pequeñas, que van más saturadas de trabajo.
Igualmente, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, dijo esta tarde en la misma emisora que la huelga no ha sido mayoritaria y que las reivindicaciones de los jueces y magistrados --como el acceso a la carrera judicial, la promoción interna, las retribuciones o la organización de la oficina judicial-- no afectan directamente a su departamento.