Ana Pastor asegura que la composición de la Mesa retrató al PSOE: "Les conviene Vox"

Publicado 04/12/2019 8:51:38CET
La número dos de la lista del PP por Madrid, Ana Pastor, participa en un desayuno informativo del Fórum Europa, en Madrid (España), a 6 de noviembre de 2019.
La número dos de la lista del PP por Madrid, Ana Pastor, participa en un desayuno informativo del Fórum Europa, en Madrid (España), a 6 de noviembre de 2019. - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, ha asegurado este miércoles que la composición de la Mesa de la Cámara Baja retrató ayer al PSOE, al acusarles de permitir la entrada de Vox en el órgano, pese a haber instado a aplicar un cordón contra ellos durante los días previos.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha acusado al PSOE de actuar buscando su conveniencia, pese a promover el aislamiento de la formación de Santiago Abascal. "El PSOE pretende seguir haciendo lo que hizo en campaña. Le conviene Vox", ha afeado Pastor.

"Ayer cada uno quedó retratado como lo que es, el PSOE pedía un cordón sanitario y Vox se quejaba. Al final el PSOE permitió con sus votos que estuviera Vox en la mesa y ellos, que se quejaban, se lo aplicaron a Ciudadanos", ha criticado.

En la votación de la Mesa, los socialistas se aseguraron la Vicepresidencia Primera gracias a promover a su candidato, Alfonso Gómez de Celis, en detrimento de dejar fuera, mediante una combinación de votos, al candidato de Vox, Ignacio Gil Lázaro, que finalmente entró como vicepresidente cuarto del Congreso.

En el caso de las Secretarías, el PSOE y Unidas Podemos lograron tres de las cuatro en disputa, ya que sí aplicaron su 'cordón sanitario' contra Vox. De hecho se aseguraron una mayoría progresista más amplía en la Mesa, de seis a tres, dejando fuera tanto al candidato del partido de Abascal como al de Ciudadanos.

RECURRIRÁN LOS ACATAMIENTOS

Del mismo modo, Pastor ha censurado las fórmulas empleadas por algunos diputados para acatar la Constitución y adquirir la condición de parlamentario. "Se identificaron casos que son incompatibles con la Constitución porque rechazaban su legitimidad o su carácter democrático", ha valorado.

"Fue bochornoso", ha criticado la vicepresidenta segunda, poniendo en valor que su partido llevará este tema ante el Tribunal Constitucional. Este mismo martes, tras la consitución de las Cortes, el PP, Vox y Ciudadanos protestaron por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de admitir todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por diputados electos de Unidas Podemos y de formaciones independentistas.

Tanto el PP como Vox ya han anunciado que recurrirán esta decisión ante el Tribunal Constitucional, ya que ambos cuentan con diputados suficientes para hacerlo.

Preguntada por si se habían producido casos similares durante su etapa al frente de la Cámara Baja, entre 2016 y 2019, ha negado ninguna similitud. Así, ha aducido que cuando ella fue presidenta del Congreso ningún grupo tuvo que pedir la palabra para quejarse por la fórmula de acatamiento. "Ahí está la hemeroteca", ha insistido.

Contador

Para leer más