Actualizado 18/08/2016 12:30 CET

Ana Pastor prefiere esperar para asegurar una investidura con éxito y evitar otro fracaso

Ana Pastor tras la reunión de la Mesa del Congreso
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha defendido dar tiempo a la negociación de los partidos políticos para asegurar una sesión de investidura con éxito, en la que se elija al próximo presidente del Gobierno y evitar el fracaso del pasado mes de marzo, cuando el socialista Pedro Sánchez se sometió a la votación de la Cámara sin los votos suficientes.

Antes de presidir la sesión constitutiva de la Diputación Permanente del Congreso, Pastor ha pedido tiempo para los partidos políticos y ha asegurado que tanto ella como "todos" los demás deben "contribuir" a asegurar que la próxima investidura sirva para elegir al presidente del Gobierno, "después sobre todo de la experiencia que hemos tenido en España, que no ha habido en ningún sitio de Europa, de una investidura fallida".

La presidenta del Congreso ha respondido así a la reclamación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien dio dos días de plazo al presidente del PP, Mariano Rajoy, para que anuncie una fecha de investidura.

En caso contrario, este viernes el Grupo Socialista presentará una iniciativa parlamentaria, similar a la que el PP planteó en febrero cuando metía prisa a Patxi López, en la que exigirá a Ana Pastor que llame a Rajoy para poner día y hora.

SE REMITE A LO QUE PATXI LÓPEZ CONTESTABA AL PP EN FEBRERO

Preguntada por esta iniciativa, Ana Pastor se ha remitido a lo que respondía su antecesor, Patxi López, cuando el PP le urgía a convocar el debate. El entonces presidente de la Cámara recordaba a los populares que la competencia de poner fecha al debate es potestad exclusiva del presidente del Congreso.

Celia Villalobos, miembro de la dirección del Grupo Popular del Congreso y ex vicepresidenta de la Cámara Baja, ha opinado en esta misma dirección y ha insistido en lo que ya dijo ayer Mariano Rajoy tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP: lo importante no es la fecha de la investidura sino asegurar la formación del próximo Ejecutivo y que éste podrá trabajar. "Habrá fecha de investidura cuando haya posibilidad de hacer gobierno", ha dicho.

321677.1.260.149.20160818123011
Vídeo de la noticia

Para leer más