ANV cree que "se deberían presentar mociones 'éticas' contra los partidos que gobiernan ayuntamientos ilegítimamente"

Actualizado 23/05/2008 15:40:08 CET

Llama a la ciudadanía a concentrarse el martes frente los ayuntamientos vascos constituidos "en contra de la voluntad popular"

SAN SEBASTIAN, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Elorrio, Niko Moreno (ANV), afirmó hoy que frente a las mociones "patéticas", consensuadas por PSE y PNV para solicitar la dimisión de cargos públicos de ANV que no condenen la violencia de ETA, se "debería presentar mociones 'éticas'" contra los partidos que gobiernan "ilegítimamente" en los "261 ayuntamientos de Euskal Herria" en los que se ilegalizaron las listas de ANV a las elecciones municipales del 27 de mayo del pasado año y que, por tanto, "se constituyeron antidemocráticamente".

En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Legazpi, Sotero Plazaola, y los también representantes de ANV, José Antonio Mintegi y Garikoitz Nazabal, Moreno recordó que la próxima semana se cumple un año de la celebración de unas elecciones forales y municipales "antidemocráticas" que tuvieron lugar "tras haber ilegalizado dos partidos políticos y listas de ANV" lo que llevó a "una situación totalmente 'kafkiana'".

El alcalde de Elorrio afirmó que a pesar de esa situación "los ciudadanos ejercieron su derecho a voto y eligieron a sus representantes, algunos con reconocimiento legal y otros no", aunque lo que les hace electos "no es la Ley sino la voluntad popular", y algunos ayuntamientos se constituyeron "dando la espalda a la voluntad popular".

"Representantes de todos los partidos políticos ejercen de manera ilegítima la función que no les corresponde en 261 ayuntamientos de Euskal Herria, 24 en Alava, 121 en Bizkaia, 93 en Gipuzkoa y 22 en Navarra", denunció. Además, añadió que "por si ello fuera poco" PNV y PSOE "han iniciado una línea represiva contra cargos públicos de la izquierda abertzale" mediante mociones 'éticas', "más bien patéticas, citaciones y encarcelamientos".

En este contexto, criticó que las citadas formaciones "osan a dar lecciones de éticas a los demás" cuando "si tuvieran la mínima decencia democrática" deberían ser aquellos cargos públicos "no elegidos por voluntad popular los que dimitieran".

De esta forma, Moreno opinó que las mociones 'éticas' deberían "presentarse en contra de ellos" porque "están gestionando una situación antidemocrática que no tiene parangón alguno en toda Europa". "No aceptamos lecciones de ética de quienes no son capaces de respetar el más elemental de los principios democráticos", aseveró.

Por otro lado, recordó que "la solución" del conflicto vasco, que "ha sufrido un recrudecimiento en los últimos meses", pasa por "la instauración de la democracia", de manera que los ciudadanos "puedan elegir entre todas las opciones políticas existentes".

"COMPROMISO Y HONRADEZ"

El primer edil de Elorrio exigió "compromiso y honradez" en lugar de "iniciativas que no hacen más que responder a necesidades partidistas" o mociones 'éticas' que "no responden a la necesidad de los pueblos y son utilizadas en función de otros objetivos" por lo que "no son legítimas", sino "presentadas en contra de la voluntad de los pueblos y en función de objetivos de determinados partidos".

A su juicio, es necesario "ir a las raíces del conflicto dejando a los ciudadanos la posibilidad de elección de todos los proyectos políticos" y por ello ANV trabajará "con todo el que se preste a ello en crear las condiciones para el cambio político". Para ello, apostó por "sanear a situación creada por la Ley de Partidos" y preguntó a sus "impulsores" PP y PSOE si están dispuestos a "cambiar la situación o seguir legitimando esta situación de excepción".

Finalmente, invitó a la ciudadanía a manifestarse el próximo martes frente a los ayuntamientos que "no están constituidos en función de la voluntad popular".