Aprobado el Plan de Archivos de la Defensa, orientado a asegurar la gestión de los documentos del Ministerio

Publicado: lunes, 7 octubre 2019 19:27

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Plan de Archivos de la Defensa, orientado a asegurar la gestión de los documentos del Ministerio "en beneficio de la sociedad del conocimiento", fue aprobado el pasado viernes tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El documento plasma de manera estructurada la política del
Ministerio de Defensa en el ámbito de los archivos de su responsabilidad y está orientado a conseguir un sistema archivístico cohesionado, innovador y de referencia, que asegure la gestión, protección y accesibilidad de los documentos en todo tipo de soporte.

El Ministerio dirigido por Margarita Robles posee ocho archivos históricos, 15 archivos intermedios y tres archivos científicos,
con un volumen solo en estos archivos de más de 150 kilómetros de
estantería, siendo la organización del Estado que aporta más patrimonio documental después del Ministerio de Cultura y Deporte.

El plan queda estructurado en diez líneas estratégicas orientadas a los aspectos más importantes en este ámbito: las adaptaciones normativas, la adecuación de las infraestructuras tecnológicas al nuevo horizonte de transformación digital del Departamento, la dotación de infraestructuras físicas y de recursos humanos, la normalización de procesos y procedimientos archivísticos, el tratamiento documental, el aumento de la visibilidad y difusión del patrimonio documental de Defensa y la preservación digital de los fondos.

Además, define las actuaciones necesarias para su consecución en
forma de objetivos, fija proyectos específicos y los agrupa en forma de programas (normativo, tecnológico, de infraestructuras, organizativo y operativo) aplicables en el tiempo.

Esta actuación se desarrolla, según detallan desde Defensa, en consonancia con recientes iniciativas orientadas a mejorar el acceso a los documentos mediante la aprobación de las resoluciones de Robles de septiembre de 2018 y enero de 2019, que han permitido el acceso a determinados documentos con marcas de clasificación anteriores a la entrada en vigor de la Ley de Secretos Oficiales de 1968.

Además, tienen que ver con el avance en la implantación de políticas de apertura y transparencia iniciadas en el Departamento con la aprobación de las normas de reproducción con medios propios del usuario en los archivos del Sistema Archivístico de la Defensa.