David Zorrakino/Europa Press
BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragons, ha sostenido este viernes que por las intervenciones que ha realizado el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en los debates de investidura, parecía que éste no quería ser investido.
En declaraciones a los medios tras la constitución del Consejo del Trabajo Autónomo de Cataluña, Aragons ha dicho que a quien le compete desbloquear la situación es a Sánchez y que sería un "fracaso" para él ir a elecciones.
"De hecho, sus intervenciones durante estos días en el Congreso de los Diputados no han ido precisamente a intentar llegar a un acuerdo con Podemos, sino que parecían todo lo contrario, justificar el desacuerdo", ha afirmado Aragons.
También ha aseverado que sería "un error" ir con la calculadora de las encuestas en mano para intentar que no haya acuerdos de gobierno porque hay el riesgo de que pueda haber una mayoría de derechas.
Aragons ha criticado que Sánchez ha preferido ir a una investidura fallida antes de llegar a un acuerdo con Podemos y con el republicanismo catalán de ERC "con capacidad de condicionar las decisiones políticas".
DISPUESTOS A TRABAJAR
Ha defendido que desde ERC creen en una legislatura basada en el diálogo y en la negociación, y ha recordado que en campaña dijeron que no trazarían líneas rojas para así poder llegar a acuerdos.
"Nosotros hemos hecho el trabajo y hemos puesto encima de la mesa nuestra disposición a que no haya un bloqueo, pero aquí quien se ha bloqueado ha sido el señor Sánchez", ha criticado.
Ha insistido en que, como ganadores de las elecciones generales en Cataluña, su partido está dispuesto a sentarse en una mesa para hablar y negociar, desde la que defenderán su proyecto político.
"Lo que esperamos es que este sentido común lo tengan también los otros actores políticos y, por tanto, que no lleguemos a unas elecciones que en el mejor de los casos quedaríamos con una composición muy similar en el Congreso de los Diputados", ha razonado.