Aralar cree que la causa por la colocación de la ikurriña gigante en el chupinazo debería ser archivada

El parlamentario de Aralar-NaBai Xabi Lasa.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 18:10

PAMPLONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Aralar en Navarra, Xabi Lasa, ha afirmado que la causa judicial por la colocación de la ikurriña gigante que retrasó el inicio de los Sanfermines de 2013 debería ser archivada y ha considerado que el auto del juez, que ve indicios de delito contra el orden público en estos hechos, "es un ejemplo de la exclusión de una parte importante de navarros".

Xabi Lasa ha indicado en un comunicado que "el régimen foral de UPN y PSN, que afortunadamente esta tocando a su fin, se ha basado precisamente en ese tipo de exclusiones", y ha sostenido que "no es posible construir la convivencia excluyendo a una parte importante de la población, legislando contra los sentimientos y negando la libertad de expresión".

A juicio del coordinador de Aralar, los razonamientos del juez son "irrisorios y vergonzosos". "El auto da por buena sin más la teoría de UPN, cuando lo cierto es que el chupinazo se retrasó por una decisión política del alcalde Maya", ha afirmado Lasa.

El dirigente nacionalista ha señalado que "la ikurriña es un símbolo con el que se identifican miles de navarros y su reivindicación por métodos pacíficos e imaginativos es una reivindicación indispensable y democrática". "La pluralidad de Navarra debe ser respetada y desarrollada en la convivencia en paz de todos los navarros", ha defendido.