BILBAO 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, señala que, a su juicio, sería "conveniente" hablar con los nuevos representantes de los presos de ETA agrupados en el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) si "están de acuerdo con el cese definitivo en el uso de la lucha armada decretado por ETA".
En declaraciones realizadas en un desayuno informativo organizado por Forum Europa, Zabaleta ha subrayado además que los presos de ETA son "acreedores de una atención en la medida en que son consecuencia de un conflicto que se está superando".
Tras indicar que si los presos reconocen que desde 2006 no han mantenido contactos con el Gobierno, se puede deducir que "hasta 2006 habían tenido algún contacto", Zabaleta ha subrayado que si estos presos aceptan el principio de la referencia a los Derechos Humanos y están de acuerdo "con el cese definitivo en el uso de la lucha armada decretado por ETA se puede y sería conveniente hablar con ellos".
"En cualquier caso, los presos son personas y mucho más que miembros de un colectivo deben ser considerados personas y como tales, sea cual sea su situación, son acreedores de una atención en la medida en que son también consecuencia de un conflicto que se está superando con mucho sufrimiento, con sangre sudor y lágrimas", ha añadido.