Ares dice que al Gobierno "no le estorba ni le sobra" la Policía y Guardia Civil, que tienen competencias estatutarias

Rodolfo Ares
PARLAMENTO VASCO
Actualizado: viernes, 30 marzo 2012 14:19

Admite que "se debería revisar" el número de efectivos en Euskadi pero advierte de que es competencia del Ejecutivo central

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, asegura que a su Ejecutivo "ni le estorba ni le sobra" la presencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Euskadi porque, además de que tienen competencias recogidas en el estatuto de Gernika, "han desarrollado su trabajo" en Euskadi "defendiendo la democracia y la libertad".

Además, ha admitido que su Gobierno cree que "se debería revisar" el número de efectivos en Euskadi para ajustarse a la actual situación, pero ha advertido que se trata de una competencia que corresponde al Ejecutivo central".

Ares ha realizado estas manifestaciones en respuesta a una pregunta realizada por el parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, sobre qué entiende el consejero de Interior por "policía integral". Agirrezabala ha recordado, en el pleno de control, que el acuerdo fue firmado por el Gobierno central en 1991, y "a día de hoy, la Ertzaintza sigue sin estar en el acuerdo como debiera".

También ha aludido al artículo 17 del Estatuto de Gernika, que recoge la creación de la Policía vasca y marcaba "como competencias de las policías españolas los servicios especiales de carácter extra y supra comunitarios".

Según los datos calculados, sumados los tres cuerpos y fuerzas de seguridad --Ertzaintza, Guardia civil y Policía Nacional-- "existe un agente por cada 140 personas".

Tras dar un repaso a las actuaciones de guardias civiles o policías nacionales en operaciones de diverso tipo en territorio vasco, ha expresado sus "dudas de que se cumpla con suficiente rigor

el ámbito competencial" de los distintos cuerpos o, "en su caso, que exista una buena coordinación".

Ha preguntado, asimismo, por los "importantes despliegues de controles de la Guardia Civil" en las carreteras vascas y por si éstos son autorizados por la Ertzaintza.

"El agradecimiento que algunos puedan sentir por el desempeño de la labor de los CFSE, no puede servir nunca de carta habilitante para una concurrencia competencial, en competencia no leal con la que es la Policía de esta Comunidad", ha añadido.

Agirrezabala ha ironizado al sugerir que "a lo mejor no hablamos de agradecimiento" sino de "defensa del territorio". "Español, por supuesto", ha puntualizado.

ARES

Ares, quien ha recordado que la Ertzaintza se incorporó a Schengen en 1997, ha respondido que la Ertzaintza "es más integral" desde que se ha adhirió tanto al Centro Nacional Antiterrorista como al Centro de Coordinación Policial de Hendaia. "Y lo ha hecho este Gobierno", ha advertido.

También ha considerado un logro que los jueces "hayan aceptado y avalado que la Ertzaintza pueda desarrollar su trabajo, cuando es necesario, fuera de Euskadi".

El consejero ha censurado que el parlamentario de EA "lleva el debate", una vez más, al repliegue o adecuación de Guardia Civil y Policía Nacional. Ares ha advertido de que el Ejecutivo tienen "muy claro" cuáles son las competencias de la Ertzaintza y las defenderá "siempre, en todo momento y en todo lugar".

"Pero también le diré, con absoluta claridad, que a este Gobierno no le ha sobrado, ni le estorba, ni le sobra, ni le estorbará la presencia de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Euskadi, entre otras cosas, porque tienen competencias asignadas en el Estatuto de Gernika", ha puntualizado.

Además, ha recordado que "durante mucho tiempo, la Erzaintza ha desarrollado su trabajo con mucha eficacia, pero también la Policía y la Guardia Civil han desarrollado su trabajo aquí defendiendo la democracia y la libertad, luchando en primera línea contra el terrorismo". "Y han pagado con su vida, muchos agentes asesinados, un precio muy alto", ha dicho.

El consejero ha advertido a EA de que tanto Guardia Civil como Ertzaintza "tienen competencias en Euskadi". "Otra cosa es que el Gobierno de España, en base a sus competencias, adopte las decisiones que considere oportunas sobre el número necesario de efectivos en Euskadi", ha añadido.

Ha admitido que el Gobierno vasco cree que "es una decisión que deben revisar" a raíz de la actual situación, pero no contribuirá a un debate "que sólo preocupa a algunos".