Arrimadas dice que España tendrá más fuerza en la UE con un plan consensuado y sin las ideas de Podemos

La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas.
La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas. - CIUDADANOS
Actualizado: viernes, 10 abril 2020 16:39

Espera que la voluntad de diálogo del Gobierno sea real y dice que Cs acudirá a la reunión porque está en juego "el futuro de España"

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dicho este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que la capacidad de negociación de España ante los países europeos será mayor si presenta un plan de reconstrucción socioeconómica "moderado" y consensuado con la oposición que si apuesta por medidas "populistas" defendidas por Unidas Podemos.

Arrimadas espera que se alcance ese acuerdo, de manera que "cuando el Gobierno vaya a Europa a negociar" la respuesta que debe dar la Unión Europea a la crisis del coronavirus, sus interlocutores vean que en España hay "un plan de reconstrucción socioeconómica consensuado, sensato, realista y que tiene el apoyo de la mayoría de los españoles".

En una rueda de prensa telemática, la líder de la formación naranja ha defendido que no es lo mismo que Sánchez vaya a Bruselas a negociar "de la mano de (su vicepresidente) Pablo Iglesias" y con medidas "sectarias y populistas", que si se presenta con un plan respaldado por "una amplia mayoría del Congreso", consensuado con la oposición, los agentes sociales y las comunidades autónomas.

"Nosotros hemos tendido la mano para ese pacto", pero no para "asumir las tesis de Podemos", cambiar el sistema democrático o el modelo económico, "enfrentar al sector público con el sector privado o atacar al Rey", ha aclarado Arrimadas.

ACABAR CON LA IMPROVISACIÓN Y LA UNILATERALIDAD

A su juicio, hay que trazar un plan de reconstrucción "moderado" que "evite la improvisación, el populismo y la unilateralidad" en la adopción de las medidas, que en muchos casos cree que han resultado ser "inaplicables en la economía real".

Arrimadas considera que el Gobierno tendrá una posición más fuerte en Europa si presenta un plan "completo", que tenga en cuenta los ingresos y los gastos, que contemple a los trabajadores pero también a las empresas y a los autónomos y que garantice la protección social al tiempo que impulsa la recuperación económica.

No se trata, según ha explicado, de aislar a Unidas Podemos, sino de excluir sus propuestas "sectarias y populistas", y "la única manera" de conseguirlo es que el Ejecutivo tenga que consensuar su actuación con otros actores.

En relación con el "ingreso mínimo vital puente", una propuesta impulsada por Pablo Iglesias para proteger a la población más vulnerable ante la crisis, la presidenta de Ciudadanos ha dicho que no puede valorarla porque es un "globo sonda" y se desconocen los detalles.

Ante "una situación económica muy delicada", cree que el Gobierno tendrá que intentar "no dejar a nadie atrás", pero sostiene que para ello puede tomar también medidas de recuperación económica y de protección del empleo.

En este contexto, ha acusado al Ejecutivo de haber "intentado utilizar a los agentes sociales" al asegurar que la cuestión del ingreso mínimo se había negociado con ellos, algo que ha sido desmentido por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

SER "MUCHO MÁS AMBICIOSOS" EN EUROPA

Por otra parte, Arrimadas ha comentado el acuerdo alcanzado de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) para movilizar 540.000 millones de euros en préstamos y poner en marcha a medio plazo un fondo relance la economía una vez superada la emergencia sanitaria, quedando aparcados de momentos los eurobonos que reclaman España, Francia o Italia.

Aunque lo ha calificado como una "buena noticia", cree que hay que ser "mucho más ambiciosos". Considera que, además de préstamos, se necesita un plan conjunto de inversiones para ayudar a que las economías nacionales se recuperen, y hablar incluso de una "mutualización de la deuda".

Respecto a la oferta de Sánchez de mantener una primera reunión la próxima semana con partidos de la oposición, empresarios, sindicatos y gobiernos autonómicos para alcanzar un acuerdo nacional para la reconstrucción económica y social, Arrimadas ha recordado que eso fue lo que ella propuso al presidente el fin de semana pasado y espera que el encuentro se produzca "cuanto antes".

Sobre la posibilidad de que el PP, la principal fuerza de la oposición, decline la invitación de Sánchez, ha dicho que de momento eso es solo una hipótesis. "Nosotros asistiremos" porque "nos estamos jugando el futuro de España", y "si tenemos la oportunidad" de que el Gobierno pase a "una etapa de consenso y moderación, yo voy a intentar aprovecharla", ha manifestado.

Sin embargo, ha dejado claro que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos tiene que cambiar su actitud para demostrar que realmente tiene voluntad de dialogar y pactar, y lo debe hacer poniendo en marcha "todos los mecanismos necesarios para ello".

ARRANCAR COMPROMISOS AL GOBIERNO

En cuanto a Ciudadanos, seguirá actuando con "sentido de Estado" y "responsabilidad", pensando en el interés general de los españoles, según ha afirmado. Arrimadas ha recordado que Cs intentó en su momento que no se formara un gobierno de PSOE y Podemos, pero ahora, ante una "pandemia sin precedentes", su partido se ve en la "obligación moral" de ser "útil" y hacer una crítica "constructiva".

Por eso, en el Pleno de este jueves en el Congreso, Cs apoyó la prórroga del estado de alarma, además de votar a favor de dos de los tres decretos leyes del Gobierno a cambio de que éste aceptara "corregir" varias medidas económicas, según ha destacado.

"Podríamos habernos quedado en el 'no' o haber intentado derogar los reales decretos", pero eso habría supuesto "inseguridad jurídica para miles de familias" y era preferible apoyar dos de ellos y tratar de mejorarlos después, ha declarado.

Por último, la líder de la formación naranja ha subrayado la importancia de empezar a pensar ya en el desconfinamiento progresivo de la población. Con ese fin, ha reclamado al Ejecutivo que intente llegar a acuerdos para definir cómo se va a hacer, si será obligatorio que los ciudadanos usen material de protección frente al coronavirus, cómo pueden obtenerlo y si se van a realizar pruebas diagnósticas y de inmunidad.

Según ha señalado, hay que avanzar hacia la reactivación progresiva de la economía pero manteniendo unas medidas de seguridad que eviten "echar por tierra todo el trabajo hecho" tras un periodo de confinamiento necesario pero "muy estricto" para la población.