Actualizado 20/01/2021 13:05 CET

Arrimadas exige a López Miras que cese a su consejero de Salud por "saltarse la cola" para vacunarse

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha exigido este miércoles al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (PP), que cese a su consejero de Salud, Manuel Villegas, por "saltarse la cola" para ponerse la vacuna del coronavirus, ya que este comportamiento es "indignante", a su juicio, y debe tener consecuencias.

"Es absolutamente intolerable e indignante que haya políticos que se hayan saltado la cola y que se hayan puesto los primeros para vacunarse. Esto no lo entiende absolutamente nadie y es un insulto a todas las personas mayores, a los enfermos crónicos y a los sanitarios que están pacientemente esperando que les llegue la vacuna", ha declarado en rueda de prensa en Sevilla tras reunirse con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Como ya reclamaron este martes desde Cs Murcia, que comparte el Ejecutivo autonómico con el PP, Arrimadas ha afirmado que Villegas debe abandonar su cargo, rechazando así las explicaciones que ha dado este miércoles.

NO PUEDE NO TENER CONSECUENCIAS

"Y si no dimite el consejero, estoy convencida de que el presidente de la Región de Murcia le cesará, porque lo que no se puede imaginar ningún español es que esto no tenga consecuencias", ha subrayado, añadiendo que así se lo han trasladado a López Miras. Sin embargo, no ha aclarado si Ciudadanos se plantea romper el acuerdo de gobierno con el PP en el caso de que Villegas continúe en su puesto.

El consejero ha dicho que no va a dimitir porque la decisión de ponerse la vacuna, él y otros altos cargos y funcionarios de la Consejería de Salud, se adoptó siguiendo el "protocolo nacional", puesto que son personas que trabajan en la gestión frente a la pandemia.

En cambio, Arrimadas considera "muy grave" que distintos alcaldes del PSOE y altos cargos del PP en el Gobierno de Murcia "se hayan saltado la cola" para vacunarse, y por ello ha insistido en que no deben seguir en sus cargos. "En Ciudadanos no durarían ni cinco minutos", ha asegurado, agregando que en el caso de Villegas es "más lamentable" porque, como consejero de Salud, es quien coordina el proceso de vacunación en Murcia.

Según ha señalado, "hay millones de personas en sus casas por miedo a salir porque no han podido acceder a la vacuna" todavía, personas mayores que aún deben esperar semanas o meses para ser inmunizadas y profesionales sanitarios que siguen "al pie del cañón, salvando vidas", sin haber sido vacunados y asumiendo el riesgo de contagiarse del Covid-19.

QUIERE SABER SI HA HABIDO MÁS "CARADURAS"

La líder de Cs ha destacado la importancia de que haya un plan de vacunación coordinado a nivel nacional que se lleve a cabo "de la manera más diligente posible" y de que nadie, por ostentar un cargo político, reciba la vacuna antes de que le corresponda.

"No puede haber dudas sobre el proceso de vacunación y no puede haber caraduras que se salten la cola y se pongan la vacuna cuando no les toca", ha recalcado. Además, ha pedido saber si Manuel Villegas representa un caso aislado o si ha habido más personas en Murcia que se han vacunado antes de tiempo.