Arrimadas lamenta que los partidos nacionalistas "no sepan estar a la altura" y pide lealtad al Gobierno

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas.
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: domingo, 15 marzo 2020 16:49

Evita comentar las críticas de Casado al Ejecutivo y dice que los españoles esperan "unidad, firmeza, lealtad" y "sentido de Estado"

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha lamentado que los partidos nacionalistas "no sepan estar a la altura" ante la situación generada por el nuevo coronavirus en España y ha subrayado que en este momento hay que estar unidos y mostrar "lealtad al Gobierno" de Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa telemática ofrecida desde su domicilio --ante la restricción de movimientos impuesta por el estado de alarma--, Arrimadas se ha referido a las quejas del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y del lehandakari vasco, Iñigo Urkullu, que consideran que algunas medidas del decreto aprobado por el Ejecutivo central invaden competencias autonómicas.

"No creo que sorprenda a nadie que los partidos nacionalistas o secesionistas sean incapaces de apartar, aunque sea en un momento como este, sus reivindicaciones territoriales", y que "no sepan estar a la altura", ha declarado.

EL VIRUS "NO ENTIENDE DE TERRITORIOS NI DE COMPETENCIAS"

La líder de la formación naranja ha advertido a los dirigentes nacionalistas de que "los virus no entienden de territorios ni de competencias", y ha indicado que medidas como las que ha adoptado el Gobierno de España son "absolutamente normales" en países de nuestro entorno.

"Los constitucionalistas, al menos, tenemos que estar unidos y estar al lado del Gobierno, porque de lo que se trata es de salvar vidas", ha subrayado. A su juicio, esa "lealtad" es "fundamental" ahora, al igual que la "unidad de acción" y la "coordinación en toda España".

Por otro lado, se le ha preguntado a Arrimadas por las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, que considera que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos ha tardado demasiado tiempo en actuar y que podría haber incurrido en una "negligencia dolosa" por permitir la manifestación del Día de la Mujer el pasado 8 de marzo.

La diputada ha dicho que "cada partido debe explicar sus posicionamientos", pero que en este momento "los españoles quieren unidad, firmeza, lealtad" y "sentido de Estado". "El enemigo es un virus y el contagio a la economía española", ha recalcado.

YA VENDRÁ EL MOMENTO DE DEPURAR RESPONSABILIDADES

Aunque admite que "muchas veces las medidas se han tomado muchos días después" de que Ciudadanos las propusiera, ha afirmado que ahora toca dar "un mensaje de tranquilidad" a la gente y dejar claro que "de esta vamos a salir unidos".

"Después, los españoles tendrán elementos para ver cómo se han gestionado estas cuestiones por parte del Gobierno y de la oposición", ha manifestado, añadiendo que "ya vendrá el momento de depurar responsabilidades".

Arrimadas también ha evitado criticar al Ejecutivo de coalición por las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos que, según varios medios de comunicación, retrasaron la publicación del decreto del estado de alarma hasta la noche del sábado.

"Toda España ha visto cómo se ha gestionado esta situación y toda España estuvo ayer mucho tiempo esperando una respuesta, pero creo que ahora es tiempo de unidad política" y de "estar a la altura" para "ganarle tiempo al virus", ha reiterado.

EL "SENTIDO DE ESTADO" DE CIUDADANOS

Así, la presidenta de Ciudadanos ha insistido en que su partido seguirá "tendiendo la mano al Gobierno" y siendo "exigente y firme" al reclamar "que las cosas se hagan bien y rápido, que se dé certidumbre y que no se olvide a ningún colectivo perjudicado por esta crisis tanto sanitaria como económica".

Arrimadas, que ha propuesto a Sánchez un "plan de choque" con medidas para mitigar el impacto del coronavirus sobre la economía española, ha dicho que ha hablado varias veces con el presidente del Gobierno esta semana y le ha trasladado sus propuestas. "Cs es un partido leal y con sentido de Estado", ha asegurado tras expresar su apoyo a las medidas del estado de alarma.

Sobre la posibilidad de formar un Gobierno de concentración nacional en el que también estuviese su partido, la portavoz parlamentaria ha dicho que "no hay que especular con cuestiones que no están encima de la mesa".

"Lo que necesitamos es seguridad jurídica, seriedad y tranquilidad", ha indicado, recordando que Cs está mostrando su apoyo y haciendo propuestas desde el lunes pasado.

Por último, la presidenta de la formación naranja ha transmitido su "solidaridad" a las personas que continúan en sus puestos de trabajo garantizando los servicios básicos a la población y ha pedido "concienciación social" para respetar las medidas del estado de alarma, "drásticas pero imprescindibles".

Asimismo, ha instado a todos los españoles a tener confianza porque, en momentos difíciles como este, "el país demuestra su grandeza". "Esto va a ser un golpe y nos vamos a caer, pero nos vamos a levantar más fuertes y unidos", ha afirmado.